Contacto Mapa del sitio
 
|

Presentación de la Especialización en Políticas Sociales

Carrera aprobada por la CONEAU por Resolución 427/10.

Carrera Categoría "C" RESFC-2016-103-APN-CONEAU#ME

La Especialización en Políticas Sociales integra las propuestas de formación en posgrado de la Facultad de Trabajo Social UNLP; la primera cohorte de dicha Especialización se inició en el año 2006 y desde entonces la carrera ha labrado una trayectoria ininterrumpida en la región en términos formativos para profesionales del Trabajo Social así como de otras disciplinas de las Ciencias Sociales.


La complejidad de la cuestión social en nuestro país, inscripta en el marco de las transformaciones del sistema capitalista y su relación con los procesos de globalización, se traduce en una diversidad de problemas sociales. Estos adquieren expresiones singulares y heterogéneas, tanto a nivel sectorial como en sus manifestaciones territoriales: local, regional, nacional y continental. A partir de ello surge el interés y la necesidad de articular acciones que integren la construcción y producción de conocimiento, el análisis, y la intervención en el campo de las políticas sociales desde una perspectiva interdisciplinaria.

Desde la Especialización en Políticas Sociales se procura introducir un enfoque amplio e integrador de la Política Social que se centre sobre las características locales y regionales a partir de los aportes del debate internacional en el tema y los últimos desarrollos conceptuales de las distintas disciplinas.

Este posgrado se orienta a la formación de analistas, diseñadores, evaluadores, decisores y gestores de políticas sociales en función de la creciente demanda de profesionales formados para realizar aportes específicos y asumir posiciones de responsabilidad en el Estado en todos sus niveles tanto como en el amplio espectro de organizaciones sociales y políticas que de manera creciente participan en los procesos constitución de las mismas. Asimismo, se orienta a la formación y actualización de docentes e investigadores cuyos temas de indagación se centran en la temática de las políticas sociales.

Integra el plan de estudios un núcleo conceptual (conformado por los seminarios: Estado y Políticas Públicas; Políticas Sociales y Estructura Social Argentina; Metodología de la Investigación; Políticas Sociales Comparadas; Economía de las Políticas Sociales, Exclusión Social y Ciudadanía) y un núcleo metodológico-instrumental (integrado por los seminarios: Planificación y Programación, Evaluación de Programas y Proyectos, Gestión Social en Organizaciones Públicas y Sociales; Desarrollo Local, Gestión Urbana y Participación). Asimismo se elabora un Trabajo Final en el marco del Seminario de Integración.

El cuerpo docente así como los integrantes del Comité Académico, son referentes en el campo de las políticas sociales.

La modalidad de cursada es presencial, con una frecuencia intensiva y quincenal (viernes de 16 a 21 hs. y sábados de 9 a 18 hs.)