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Objetivos y Fundamentación

En la provincia de Buenos Aires en el año 2005 se sancionó la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, y en la Nación la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como resultado de las acciones desarrolladas por distintos actores sociales. Estas leyes lograron avanzar en el reconocimiento de esta población como sujeto de derechos, y apostaron a dejar atrás el paradigma tutelar del patronato. Estas normativas nos acercaron al cumplimiento de los preceptos de la Convención Internacional de Derechos del Niño incorporada a la Constitución Nacional en la reforma de 1994. Las modificaciones legislativas motorizaron el replanteo de las políticas públicas y al análisis crítico de las prácticas en relación a las infancias, adolescencias y juventudes. 

Estas transformaciones se constituyeron en fundamentos que han dado origen a nuevas modalidades de intervención y alentaron innovaciones en los dispositivos de atención y asistencia. Este proceso viene sucediéndose en un marco de reacomodaciones, articulaciones, tensiones y conflictos que aún no se han dirimido ni mucho menos resuelto, sino que se encuentran en disputa, atravesando a las instituciones y a los agentes involucrados en el acceso y la efectivización de los derechos de los y las niñas, adolescentes y jóvenes.

Centrados en un discurso de derechos, en la promoción de los mismos y en los proyectos y acciones de atención y respuesta sobre las vulneraciones de derechos identificadas; y fundamentalmente en la incorporación de la concepción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en adelante NNAyJ) como sujetos activos y con derecho a ser partícipes de las intervenciones que se realicen con ellos, desde la Facultad de Trabajo Social damos apertura a la Carrera de Especialización en Intervención social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sumando otra instancia de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata. 

Se trata de una propuesta de enseñanza y capacitación profesional interdisciplinaria centrada en el análisis, la producción de conocimiento y el diseño de dispositivos y modalidades de intervención social para abordar temáticas vinculadas a las infancias, adolescencias y juventudes. 

Objetivos de la carrera:

● Profundizar el dominio de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos sobre infancias, adolescencias y juventudes y sobre las intervenciones sociales que con elles se realizan.

● Fomentar la actualización profesional continua y contribuir a la problematización de los desarrollos profesionales en ejercicio.

● Promover el trabajo interdisciplinario en la intervención social y la articulación entre distintos agentes, organismos gubernamentales, programas de políticas públicas y organizaciones sociales y políticas, que trabajen desde la promoción, protección y efectivización de derechos.

● Impulsar la producción de conocimiento, la revisión  y el diseño de estrategias en el campo de la intervención social con NNAyJ posicionando a la FTS como institución referente en la temática.

● Incidir en los debates y políticas públicas a escala nacional, provincial y municipal del campo de la atención, cuidado, protección, seguridad social, derechos e intervención sobre infancia, adolescencia y juventud, así como contribuir a la discusión crítica de los contextos socio-políticos en pos de la consolidación de relaciones más justas e igualitarias.