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Metodología y modalidad de enseñanza

Cada uno de los módulos contará con un docente responsable, que será además el contenidista (encargado de la redacción de las clases), y uno o más tutores (dependiendo del número de estudiantes). Asimismo los módulos contemplan la realización de actividades diversas y complementarias  en un entorno virtual de aprendizaje, entre las que se encuentran:

-Lectura de cada una de las 3 clases preparadas específicamente para cada uno de los seminarios.

-Participación en los foros temáticos específicos para cada una de las clases, en los cuales se podrán socializar preguntas e intercambiar discusiones y debates.

-Elaboración de los trabajos prácticos requeridos para la aprobación de cada uno de los módulos.

-Realización de al menos un trabajo colaborativo por seminario.

Esta dinámica de presentación de clases a través del trabajo en foros, la realización de actividades individuales y/o colaborativas (trabajos prácticos de elaboración conceptual) es común a la totalidad de módulos, así como una evaluación on line sobre los contenidos. En este esquema, corresponderá a los tutores, el seguimiento semanal de las actividades, la disponibilidad para responder consultas, la tarea de realizar el nexo con los profesores, entre otras actividades.

Al finalizar la cursada de todos los seminarios de la carrera, los futuros especialistas deberán realizar las prácticas de formación profesional durante una semana de cursado intensivo de manera presencial. 

Formación práctica: 

La formación práctica se desarrollará en los espacios destinados a ese efecto en cada seminario y fundamentalmente en los Ateneos de Intervención y las Prácticas de Formación Profesional. 

Los Ateneos de Intervención y las Prácticas de Formación Profesional implicarán la presencia de los estudiantes durante cinco jornadas de ocho horas cada una, constituyendo un total de 40 horas de cursada presencial.

Las prácticas profesionales y ateneos de intervención tendrán como objetivo que los futuros especialistas en Seguridad Social logren:

-Conocer  e insertarse en los ámbitos institucionales donde se gestionan las políticas  y programas de protección social, previsionales y socio-sanitarios en relación con la Seguridad Social.                                                                              

-Analizar y discutir estudios y trabajos interdisciplinarios en relación al ámbito de la Seguridad Social en el que se desempeñan.

-Planificar acciones y construir herramientas teórico-metodológicas y operativas que faciliten los procesos de inserción institucional.

Estas instancias de formación pretenden brindar al futuro especialista la oportunidad de tomar contacto directo con espacios de intervención profesional. Tanto la participación en los ateneos de intervención como la inserción en las instituciones seleccionadas,  apuntan a la construcción de estrategias pedagógicas que posibiliten configurar líneas de formación enmarcadas en el programa general de la Especialización en Seguridad Social, garantizando un proceso de aprendizaje significativo  en estrecha relación con el perfil del egresado.

 La realización de prácticas de formación profesional se efectuará entonces durante una semana intensiva en la que los cursantes deberán cumplimentar 40 horas presenciales distribuidas de la siguiente manera:

  •  Ateneos de Intervención: carga horaria de 4 horas diarias durante 5 días consecutivos.
  •  Prácticas de formación profesional en ámbitos institucionales: carga horaria de 4 horas diarias durante 5 días consecutivos.

 Los ateneos de intervención se llevarán a cabo en el ámbito académico de la Facultad de Trabajo Social con la participación de profesionales destacados en el ámbito de la Seguridad Social invitados para la coordinación de los mismos. En estos espacios se prevé el abordaje teórico-metodológico de intervención y actuación profesional, así como el despliegue de ejercicios reflexivos sobre las prácticas profesionales en curso de los estudiantes de la carrera. 

La instancia destinada a las prácticas de formación profesional propiamente dicha, se desarrollará en las instituciones conveniadas con la Facultad de Trabajo Social, Centros de Extensión Comunitaria y/o de Prácticas de Formación Profesional. Las mismas prevén la realización de: observaciones participantes, análisis de casos, entrevistas a profesionales, análisis de documentación, estadísticas y proyectos institucionales.

En relación con el desarrollo de prácticas profesionales, debe señalarse que la Facultad de Trabajo Social cuenta con una serie de instituciones conveniadas, cuarenta proyectos de extensión y 80 centros de prácticas de formación profesional distribuidos en la ciudad de La Plata y la región. Este conjunto de instituciones y proyectos se constituyen en el universo desde el cual se seleccionarán aquellas/os que garanticen los requisitos necesarios para el desarrollo del perfil del egresado en el tramo final de la carrera de Especialización en Seguridad Social.

Descripción del entorno:

La Universidad Nacional de La Plata utiliza Moodle (www.moodle.org) como plataforma de software libre para la gestión de sus cursos, seminarios, carreras virtuales y como complemento de las cátedras y seminarios presenciales, tanto de grado como de posgrado. Desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías se realiza una personalización  y adaptación de Moodle para acercarse y responder  a las necesidades de cada seminario y de la  carrera en general.    

La Facultad de Trabajo Social trabaja de manera articulada con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha dirección brinda el entorno Aulasweb en el cual se desarrollará la presente Especialización, asesoramiento y capacitación en forma permanente al grupo de profesores y tutores que forman parte del plantel docente y administrativo del presente proyecto. La Especialización en Seguridad Social se desarrollará en el entorno de enseñanza y aprendizaje en la Web que se  pone a disposición de las Unidades Académicas de la UNLP para desarrollar proyectos educativos mediados por tecnologías digitales.     

Modalidad de trabajo en línea:

El entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de La Plata es un espacio de comunicación que integra un extenso grupo de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y optimizar el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos mediados ambos por TIC. 

Las clases se desarrollarán a partir del abordaje de los contenidos teóricos los cuales integrarán materiales en diversos soportes: textual, audiovisual, enlaces con soportes webs, etc, con la intención de favorecer las mediaciones pedagógicas y favorecer la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Se plantearán actividades que favorezcan la interacción entre los docentes y estudiantes a partir de la comunicación en foros, chat académicos y/o mensajería interna facilitando la mediación pedagógica entre el contenido desarrollado en las clases y las diversas actividades propuestas en cada una de ellas. Los participantes desarrollarán sus actividades académicas en línea, a través del entorno de aprendizaje donde semana a semana se irán publicando las clases, las actividades prácticas propuestas, los recursos y materiales seleccionados por los docentes de cada una de las materias y seminarios. 

Las actividades diseñadas propiciarán la apropiación de las categorías teóricas centrales, la reflexión y análisis de materiales de lectura y recursos propuestos, el trabajo en foros, con formularios electrónicos, mapas conceptuales y el abordaje de diferentes consignas orientadas a desarrollar el aprendizaje colaborativo y la autonomía de los estudiantes a partir de la  interacción entre sí y con los profesores y tutores.Los estudiantes podrán acceder a los materiales didácticos digitales como videos, enlaces a sitios web, presentaciones multimediales y audiovisuales, etc. especialmente diseñados y seleccionados por los docentes contenidistas. 

La cursada de cada módulo estará orientada al desarrollo del trabajo con los materiales digitales, la lectura y análisis de la bibliografía indicada por los profesores en los programas, el desarrollo de actividades individuales y, con especial énfasis, la intervención en foros y la utilización de herramientas tecnológicas de construcción colaborativa de conocimiento. Se solicitarán además, trabajos escritos de elaboración individual y grupal de los estudiantes, los cuales deberán cumplir con los criterios de evaluación establecidos.