Contacto Mapa del sitio
 
|

Fundamentos y Objetivos Generales

Carrera aprobada por la CONEAU por Resolución 427/10.-

Fundamentos

La complejidad de la cuestión social en nuestro país, inscripta en el marco de las transformaciones del sistema capitalista y su relación con los procesos de globalización, se traduce en una diversidad de problemas sociales. Estos adquieren expresiones singulares y heterogéneas, tanto a nivel sectorial como en sus manifestaciones territoriales: local, regional, nacional y continental. A partir de ello aparece, en este caso desde los ámbitos académicos, el interés y la necesidad de articular acciones que integren la construcción y producción de conocimiento, el análisis, y la intervención -en este caso- en el campo de las políticas sociales.

En este marco, la Facultad de Trabajo Social, se encuentra en posición de asumir un necesario compromiso con la realidad, que implica profundizar los conocimientos y generar condiciones para promover procesos de transformación desde una perspectiva crítica.
Asimismo, esta propuesta pretende contribuir al fortalecimiento de lo público / estatal en contrapartida a los cambios y transformaciones que, en las ultimas décadas y desde posturas surgidas en el modelo neoliberal, pretendieron debilitar su estructura tanto como las ideas y tendencias políticas vinculadas a procesos de construcción de los derechos sociales y de ciudadanía
La propuesta de Carrera de Especialización surge como producto del desarrollo de diferentes trabajos de Investigación llevados adelante en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, donde el área de las Políticas Sociales resulta un común denominador y la sistematización de elementos teóricos, conceptuales y prácticos relacionados con el tema, emerge como parte de las preocupaciones compartidas por distintos actores de la comunidad profesional y académica. De ahí que sea posible aunar resultados de los desarrollos de los equipos de investigación de esta Unidad Académica, con una significativa necesidad de puesta en marcha de este tipo de especialización que es un área de vacancia en la Universidad y la Provincia.
En esta perspectiva, la propuesta se inscribe también en la necesidad de incrementar el desarrollo de estudios especializados en el campo de las Políticas Sociales en relación con la práctica social concreta vinculada a una creciente demanda de capacitación en esta área, en los niveles centrales de la Administración de Políticas Públicas, sean estas nacionales, provinciales y locales.
Teniendo en cuenta los retos y desafíos que se le presentan a la Universidad en este contexto de transformaciones y crisis, se hace necesario buscar, y elaborar nuevas formas de producción y circulación del conocimiento, generando diferentes niveles de integración y articulación, en la Universidad y las distintas Unidades Académicas, el Sector Público y los Movimientos Sociales.

Objetivos Generales

    * Profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos referidos a las Políticas Sociales, sus formas de planificación, gestión y evaluación desde una perspectiva interdisciplinaria.

    * Ampliar la formación de posgrado en Políticas Sociales en las disciplinas: Trabajo Social, Antropología, Ciencia Política, Sociología, Psicología, Medicina, Derecho, Economía, Arquitectura, Ciencias de la Educación, etc.

    * Constituir un espacio de formación, como así también un lugar de referencia teórica y metodológica de excelencia para la formación de recursos humanos del más alto nivel en materia de política social.

    * Propiciar condiciones para una resignificación ética, política y filosófica que vincule a las políticas sociales con la ciudadanía, la democracia y la defensa de los derechos humanos y sociales.