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La Secretaría Académica.

Secretaria Académica:  Mg. Clara Weber Suardiaz

Prosecretario Académico: Dr. Néstor Artiñano

Director de inclusión y vinculación educativa: Mg. Matias D. Causa

Director de formación: Mg. Francisco Gulino 

La Secretaría Académica constituye un espacio central en la organización y direccionalidad del proceso de formación de grado inscripto en el proyecto político académico de la Facultad.

Dicho proyecto político-académico es producto de relaciones entre diferentes actores, y por ello su concreción requiere de un trabajo democrático, participativo y pluralista, que posibilite compatibilizar las necesidades e intereses particulares de docentes, no docentes, estudiantes y graduados con los lineamientos institucionales, incentivando la implicación en la toma de decisiones.


En este sentido, la Comisión de Enseñanza -presidida por esta Secretaría- se constituye en un ámbito privilegiado para el debate y la construcción de consensos respecto de la formación profesional, que luego se materializan en propuestas institucionales.


La Prosecretaría Académica acompaña el desarrolla de estas tareas, tomando a su cargo la Coordinación del Area de Trabajo Social; y la Dirección de Formación en el mismo sentido asume la Coordinación de los Seminarios de Grado y la Vinculación con Alumnos de Intercambio.

En relación a la actual gestión nos proponemos:

-Generar estrategias que propicien prácticas socio-pedagógicas que mejoren los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como el funcionamiento mismo de la organización institucional.

-Fortalecer la política institucional de ingreso irrestricto a la Facultad realizando un fuerte trabajo de articulación con el conjunto del sistema educativo, principalmente en el nivel secundario, a fin de facilitar el ingreso y permanencia de los estudiantes en nuestra Facultad y en la UNLP.

-Conducir el proceso de reforma curricular y garantizar la implementación progresiva del nuevo Plan de Estudios.

-Direccionar la tarea del Equipo Pedagógico, enfatizando su accionar en el ingreso y retención de los estudiantes; en el acompañamiento de los procesos de egreso y la capacitación docente.

-Promover una mayor institucionalización de los proyectos del Área de Trabajo Social con énfasis en las prácticas de formación.

-Fortalecer el "Programa de Accesibilidad a las Prácticas" mediante una mayor articulación interinstitucional con las instituciones u organizaciones que se constituyen en "centros de práctica," así como a través de la sistematización y socialización de toda la información referida a los proyectos realizados por los estudiantes en el marco de la práctica de cada nivel.

-Continuar realizando el llamado y sustanciación periódica de los concursos docentes.

-Gestionar recursos para mejorar cuantitativa y cualitativamente la planta docente.

-Ofrecer propuestas de formación en docencia universitaria para los docentes de la unidad académica, en coordinación con la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP.

-Mejorar los procesos de informatización institucional, avanzando en la implementación del sistema SIU-GUARANÍ.

-Adecuar las reglamentaciones académicas según lo pautado por el nuevo Estatuto de la UNLP y las ordenanzas del HCS que así lo requieren.

-Promover la vinculación continua con otras unidades académicas de Trabajo Social, con las organizaciones nacionales y latinoamericanas de la profesión (FAUATS Y ALAEITS), con las organizaciones del colectivo profesional (Colegio Distrital, Provincial y FAAPS).