Contacto Mapa del sitio
 
|

Estructura Curricular

El Doctorado en Trabajo Social está acreditado por la CONEAU-Ministerio de Educación de la Nación por Resolución Nro. 20

Su estructura curricular consta de dos instancias: un Ciclo Inicial y un Ciclo Principal.

Ciclo inicial o de Maestría:  está dirigido a aquellos postulantes y becarios que no presenten antecedentes de posgrado. Es de carácter estructurado y presencial.
El Plan de Estudios de este ciclo se corresponde con los previstos en la Maestría de Trabajo Social que se dicta en la misma Unidad Académica, debiendo cursar y aprobar las asignaturas, seminarios obligatorios y optativos previstos en dicho Programa de Maestría.

El ciclo principal del Doctorado está reservado a aquellos postulantes que acrediten título de Magíster en Trabajo Social o una trayectoria equivalente en términos de formación de posgrado y/o producción en investigación demostrable a través de publicaciones y participación en proyectos de investigación acreditados.
Este ciclo tiene un carácter semi - estructurado y organiza sus actividades académicas a partir de dos instancias obligatorias: una denominada troncal y la otra, también obligatoria, pero de orientación optativa conformada por una oferta de seminarios que vinculan el campo temático del doctorando bajo la orientación del director de tesis. Este ciclo se completa con la elaboración, presentación y defensa de una tesis doctoral como resultado final de su formación.
El hilo conductor de este Plan de estudios está orientado a la investigación conducente a realizar aportes originales al conocimiento científico que potencie el lugar del Trabajo Social en el ámbito de las ciencias sociales ya sea para profundizar desarrollos teóricos y debates en curso como para habilitar otras líneas de investigación.                    


Ciclo principal de Doctorado

Primer cuatrimestre          

a) Teoría Social Clásica y Contemporánea         

b) Filosofía Política

Segundo Cuatrimestre

c) Teoría Política

d) Matrices Teóricas del Trabajo Social, el debate contemporáneo   

Tercer Cuatrimestre

e) Seminario Avanzado de Tesis

Materias Optativas   

Cuarto Cuatrimestre

Materias Optativas

Elaboración de Tesis Doctoral


Asignaturas y Seminarios   

a) Teoría Social Clásica y Contemporánea  (carácter obligatorio-48 horas-3 créditos)

b) Filosofía Política  (carácter obligatorio-32 horas-2 créditos)

c) Teoría Política  (carácter obligatorio 32 horas-2 créditos)

d) Matrices Teóricas del Trabajo Social, el debate contemporáneo (carácter obligatorio-80 horas-5 créditos)

e) Seminario Avanzado de Tesis (carácter  obligatorio-48 horas-3 créditos)

f) Cursos optativos (carácter obligatorio/optativo-64 horas-4 créditos)

Carga horaria total: 304 horas


Unidades o ejes temáticos del ciclo principal

* Asignatura: Teoría Social Clásica y Contemporánea (3 créditos)

Contenidos mínimos: La Teoría Social Clásica: Marx, Weber, Durkheim. Perspectivas teóricas actuales en Ciencias Sociales. Tendencias y debates. Su influencia en el Trabajo Social.

* Asignatura: Filosofía Política (2 créditos)

Contenidos mínimos: Debates actuales sobre la discusión de los conceptos de nación, estado, ciudadanía y actores sociales. La situación actual Argentina en el marco regional y en el escenario mundial. La complejidad de la vida política y su implicancia en la comprensión del campo del Trabajo Social.

* Asignatura: Teoría Política (2 créditos)

Contenidos mínimos: El enfoque institucionalista, "la revolución" conductista, el enfoque comparatista, la teoría de la democracia en Europa de la Segunda Posguerra, las etapas  de la teoría política marxista, el neo-institucionalismo, el individualismo metodológico. El impacto de cada enfoque en América Latina y Argentina. Estado, poder y Trabajo Social.

*Asignatura: Matrices Teóricas del Trabajo Social, el debate contemporáneo (5 créditos)

Contenidos mínimos: Análisis de las tendencias en el debate profesional contemporáneo, en las tres ultimas décadas. El proceso de renovación crítica del Trabajo Social latino-americano. Trayectoria del Trabajo Social en Latinoamérica y los contornos particulares asumidos en Argentina.
Líneas de investigación referidas a la profesión de Trabajo Social y en relación a las políticas sociales. El desarrollo de estudios comparados. La complejidad social como desafío a la investigación y producción de conocimientos. Tendencias en América Latina.

* Seminario Avanzado de Tesis (3 módulos)

Contenidos mínimos: Análisis critico de los pre - proyectos de tesis formulados por los doctorandos: definición del problema, objetivos y diseño de la investigación. Presentación de diversas investigaciones en curso en diferentes campos temáticos.