Contacto Mapa del sitio
 
|

Prácticas Profesionales

Se consideran prácticas profesionales a  toda  actividad  que,  por  estar  directamente vinculada al ejercicio profesional en el campo de las intervenciones sociales con NNAyJ permita complementar el proceso de formación del estudiante. Se podrá acceder al desarrollo de las prácticas profesionales a través de dos mecanismos: será posible desarrollarlas en los ámbitos de inserción laboral, de voluntariado, extensión o de activismo de los especializandos; o podrá realizarse en espacios que la Dirección de la carrera ofrezca como parte de los convenios establecidos al efecto. 

En el primer caso se incluyen especialmente toda la gama de inserciones profesionales que desarrollan los estudiantes en sus ámbitos laborales, de voluntariado, extensión o de activismo, simultáneamente con su incorporación a este Posgrado, ya se trate de agencias u organizaciones del sector público, privado o de la sociedad civil. Con ello se busca promover el análisis sobre las intervenciones sociales propias, o de los equipos o instituciones con las que se mantiene una relación laboral, de voluntariado, extensión universitaria o activismo. Los ámbitos de práctica laboral, extensión, voluntariado y activismo donde se desarrollen las prácticas profesionales a ser acreditadas en la carrera, deben contar con dispositivos en los que efectivamente se realicen intervenciones con niños, niñas, adolescentes y jóvenes o donde hubiera NNAyJ y se planifique construir intervenciones con ellos. Para su cumplimiento deberá solicitar la aceptación del ámbito de prácticas profesionales por escrito incluyendo los avales de su director de TIF y de la autoridad y/o responsable del ámbito elegido ante la Dirección de la Carrera. 

El seguimiento de las prácticas se realiza desde diversas actividades áulicas. Por un lado se contará con foros para la interacción y acompañamiento de los practicantes en relación a contenidos de las asignaturas con sus respectivos profesores (horas no presenciales). Por otro lado en los Talleres Integradores se solicitarán informes del proceso de práctica en los distintos bloques de su desarrollo, apuntando al avance en la elaboración del TIF. Una vez finalizadas las horas correspondientes deberá presentar para su acreditación las mismas ante la Dirección de la carrera nuevamente incluyendo los avales de su director de TIF y de la autoridad del ámbito previamente aprobado.

En el segundo caso, cuando el especializando no posea ámbito de inserción propio o no desee realizar en su ámbito laboral sus prácticas, el especializando debe solicitar a la Dirección de la carrera cumplimentar las prácticas de intervención social con NNAyJ en el marco de los convenios en el marco de la Ordenanza 295/18 (Régimen de celebración, ejecución y control de convenios) que avalen y den un marco institucional a tal actividad profesionalizante. Una vez aprobado el ámbito de realización de las prácticas deberá presentar para su acreditación el cumplimiento de la carga horaria ante la Dirección de la carrera incluyendo los avales de su director de TIF y de la autoridad o responsable del ámbito elegido.

En el marco de las prácticas profesionales los y las estudiantes deben realizar actividades de construcción de datos, análisis, interpretación y propuestas. Para ello a través del cursado de los Talleres integradores y de la guía de su director recibirán formación y acompañamiento que les permita construir el tema/problema en torno a la intervención social con NNAyJ de la cual se está participando. Se realizarán observaciones, registros y entrevistas, sistematización de prácticas, reunión de fuentes documentales, y otras metodologías de construcción de datos. Los estudiantes deberán realizar el análisis de los datos produciendo informes tendientes a reflexionar sobre las prácticas profesionales realizadas u observadas. El propósito final es comprender e interpretar las modalidades de intervención social, e incidir y proponer en los ámbitos de inserción, y en los dispositivos de intervención con NNAyJ reflexiones, nuevas perspectivas y proyectos. La evaluación de las prácticas profesionales tendrá lugar a través de los Talleres integradores 1, 2 y 3 que articulan su propuesta pedagógica con las prácticas profesionales, y consisten en un seguimiento personalizado de las mismas. 

Las prácticas profesionales llevan además el seguimiento del director del Trabajo Final Integrador, quien evaluará su desarrollo acompañando al estudiante a la elaboración del TIF y finalización de la carrera.