Eje temático 7. Revisitando las prácticas de formación profesional: saberes especializados y prácticas de cuidado.

Coordinan: Esteban Fernández y Manuela Preiato.

Invitamos a las/os estudiantes a presentar trabajos en los cuales se planteen preguntas, interrogantes, desafíos, apuestas e incertidumbres que han emergido en el marco de sus experiencias de prácticas de formación profesional. Nos interesa generar un espacio en el cual polemizar, a partir de la reflexión crítica y respetuosa, sobre los modos de representar-nos y significar las dimensiones de género y de sexualidad en escenarios concretos de intervención.

Los procesos de prácticas de formación profesional promueven el acercamiento de las/os estudiantes a escenarios institucionales atravesados por la desigualdad y la complejidad en pos de proponer, ante situaciones específicas, modos de interpretar y operar sobre situaciones tipificadas como “problemáticas”. Dichas experiencias formativas no sólo contribuyen a la producción de conocimiento sino que, además, colaboran en la institucionalización de modos novedosos de significar los problemas y de gestionar alternativas de resolución desde una perspectiva de derechos.

La importancia de dialogar en torno al carácter multi-dimensional de los problemas que las/os agentes de Trabajo Social, en su condición de estudiantes, identifican en sus prácticas, nos conduce a proponer un espacio de intercambio de experiencias: enfatizando en la problematización de las presiones y límites que ciertos instituidos en relación a los géneros y las sexualidades ejercen sobre los deseos de los sujetos que participan de una situación de intervención.

Consideramos que el género y la sexualidad son dimensiones que estructuran las prácticas de las/os destinatarias/os de la intervención, como así también las prácticas de las/os representantes del Trabajo Social: esta cuestión invita a reflexionar sobre los modos en que lxs sujetxs interpelan a las/os estudiantes en formación, en términos ideológicos y subjetivos.

Asimismo, nos interesa visibilizar el cuidado de sí y de las/os destinatarias/os de una intervención como cuestión central para promover el ejercicio de la autonomía de quienes participan en ella y como condición para procesar, en términos democráticos, las alternativas orientadas a la resolución de problemas.

formacionprofesionalygenero@gmail.com