Actas de la I Jornadas de Investigadorxs en Formación. La producción del conocimiento en Trabajo Social y el encuentro con las Ciencias Sociales en el contexto actual

Las Jornadas de Investigadorxs en Formación del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad  se realizaron los dias 23 y 24 de septiembre de 2020,, organizadas por el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSYS) perteneciente a la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Estas jornadas pretenden generar un espacio de reflexión, intercambio y discusión acerca de las trayectorias académicas de investigadores/as en formación, adscriptos/as, pasantes, becarios/as e integrantes del Instituto que se encuentren realizando carreras de posgrado.

Uno de los ejes principales que tiene la actividad se centra en el debate en torno a la producción de conocimiento en Trabajo Social y sus aportes al campo de las Ciencias Sociales. En este sentido, se consideran las tensiones, controversias y preocupaciones que atraviesan a la disciplina en relación a la práctica científica y qué estrategias de intervención e investigación se producen.

En este marco, las Jornadas alentaron a la difusión de las líneas de estudio que vienen desarrollando lxs investigadorxs en formación de nuestra Facultad. Por este motivo, convocamos a presentar trabajos que dan cuenta de sus trayectorias y experiencias en el oficio de la investigación. Participaron quienes están en el tramo final de sus carreras de grado o posgrado, postulando a becas, desarrollando actividades de docencia y/o haciendo sus pasantías en equipos de investigación pertenecientes al IETSyS para trabajar en el fortalecimiento de esos trayectos.

Compiladores / Alfredo Carballeda y Adriana Cuenca

Prólogo / Canela Gavrila; Mariángeles Calvo y Agustin Zúccaro

Listado de artículos

Arriaga / Notas acerca de los Programas de Transferencias Condicionadas Los casos de Argentina, Chile y Bolivia

Calvo / Trayectorias educativas juveniles: reflexiones en torno a las estrategias de intervención en el campo educativo

Causa / Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social. Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la mirada de estudiantes y profesores (2018-2020)

Casanelli / Comunicación, lenguaje e inclusión: un desafío a revisa

Daca / Personas mayores en contextos rurales: Tensiones entre la familiarización y la estatalidad.

Chavez Asencio / : Infancias y discapacidad en contextos de pobreza: Una aproximación teórica.

Favero Avico / Estrategias de gubernamentalidad, tramas sociales y juventudes: algunos interrogantes desde intervenciones profesionales

Gavrila / La intervención profesional en el ámbito sociosanitario de los y las agentes del Servicio Social en la ciudad de La Plata 1930- 1955

Sala / La intervención del Trabajo Social con personas mayores en Residencias de larga estadía de gestión privada.

Pinedo Arcuri / Con y desde el Cuerpo en dialogo con el Trabajo Social

Sanchez / Educación y trabajo

Pucci / Trayectorias de vida en discapacidad

Savino / Estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en los procesosde medicalización-patologizacion y farmacologización en las infancias, en las instituciones escolares, en el año 2020, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

Vargas / Acción estatal y vulneración de derechos de personas trans. Legislación, políticas públicas y acción colectiva en la ciudad de La Plata

Zuccaro / Aproximaciones teóricas-metodológicas sobre la dimensión discursiva del Estado.