Contacto Mapa del sitio
 
|

La revista

La Revista Escenarios busca, desde diversos ángulos, contribuir al debate científico y académico aportando al contexto de análisis de la multipliciad de campos problemáticos que atraviesan la reflexión e intervención profesional de los trabajadores sociales y otros profesionales vinculados a las ciencias sociales.

El formato y la estructura de la revista contempla cuatro secciones básicas: El tema central y secciones definidas : Debates, Avances de Investigación y Reflexiones desde las Prácticas Profesionales.

En lo que respecta al tema, al presentar cada número de Escenarios abordamos diferentes ejes que aparecen como preocupación central. Se trata de núcleos problemáticos para las ciencias sociales y para el trabajo social en particular, que constituyen entre otros, ejes centrales que configuran el campo profesional; por ello su análisis y comprensión permanente intentan situar  el tema (o cada tema) en toda su complejidad.

El Tema Central, es definido por el Comité Editorial y, de preferencia, vinculado a la labor que están desarrollando los equipos de investigación de la Facultad de Trabajo Social.

Asi, en los últimos números hemos abordados ejes centrales como Ciudadania, Fomación Profesional y Prácticas Profesionales, Debates Sociales Contemporáneos sobre el Trabajo Social Argentino y su proyección regional, las Políticas Sociales, Actores Sociales, la Extensión Universitaria y la producción de conocimiento en Trabajo Social y sus aportes a la Intervención.

La Sección Debates tiene como objetivo que la producción científica se constituya en un aporte para el tratamiento y discusión de los complejos escenarios actuales.

La necesidad de instalar el debate contemporáneo del trabajo social y las ciencias sociales, esta vinculada a pensarnos como disciplina en el entramado de la relacion Estado, democracia y proyecto de nación, no solo como una referencia circunstancial sino como constitutiva del horizonte que tiene la formación y el ejercicio profesional.

En la sección debates hay artículos diversos que problematizan sobre diferentes areas de intervención y los desafios que estan traen a las ciencias sociales.

En la sección Avances de Investigación se presentan trabajos relacionados con diferentes temáticas y problemáticas del campo de lo social, desarrollado por investigadores, becarios del Conicet y otras instituciones científicas.

Se tratan de trabajos de investigación -de la Facultad de Trabajo Social y de otras unidades academicas- relevantes por sus aportes teoricos y metodológicos a las ciencias sociales, y en particular, al trabajo social. También se incluyen aquí, informes de evaluación de actividades de extensión, así como trabajos relevantes desde la perspectiva de la investigación que se desarrollen en los espacios de cátedra.

En la Sección denominada Reflexiones desde las Prácticas Profesionales, se publican articulos muestran experiencias profesionales que nos aportan y recrean nuestro conocimiento sobre problemáticas particulares de multifascética realidad social.

El conjunto de los trabajos que se presentan en la Revista abordan desde una perspectiva interdisciplinaria la complejidad de los temas expuestos. Esperamos que todos los números contribuyan al debate plural y enriquecedor sobre el Trabajo Social dada la calidad de cada uno de los artículos que presentamos.

En las diferentes secciones, los trabajos que se publican son sometidos a referato, tal como se establece en las pautas de publicación.

Esperamos recibir sus colaboraciones y sus  comentarios