Contacto Mapa del sitio
 
Ejes temáticos
 
 
|
Eje temático 4. Masculinidades y varones entre luces y sombras: desnaturalizando lo invisibilizado masculinidades.

Coordinan: Néstor Artiñano, Germán Rómoli y Paula Provenzano.

Entendemos que en las últimas tres décadas se viene consolidando en América Latina el campo de estudios sobre masculinidades a partir de la perspectiva de género, como una de las estrategias para avanzar en la equidad de género incorporando el trabajo con los varones. Contribuyen en este proceso las distintas producciones de la teoría feminista y de la diversidad sexual, ya sean originadas desde los espacios académicos y/o de militancia.

El avance más significativo se ha dado en reflexionar sobre la construcción social de las identidades masculinas. Afirmamos que a partir de la matriz heteronormativa, dichas identidades masculinas obtienen privilegios por sobre las otras identidades sexuales al mismo tiempo que limitan y oprimen las diferentes posibilidades de las personas.

En este sentido, se ha avanzado sobre los marcos simbólicos y políticos que definen y regulan las masculinidades y sobre los procesos de socialización de los “modos de ser hombre”. Con la intención de profundizar las lecturas e intervenciones multidisciplinarias e interdisciplinarias, consideramos indispensable incluir las identidades masculinas en tiempos que denotan una vinculación a veces tensa, y muchas veces violenta, de los varones con las mujeres y la diversidad sexual.

El objetivo de este grupo de trabajo es promover el intercambio y visibilizar experiencias que estén dirigidas hacia varones y/o sobre masculinidades.

gedis@gmail.com