Contacto Mapa del sitio
 
Ejes temáticos
 
 
|
Eje temático 10. Géneros en contextos de encierros.

Coordinación: Raquel Disenfeld, Gabriela Conder y María Isabel Burgos Fonseca.

Este grupo de trabajo, tiene como objetivo abordar la problemática del encierro punitivo en perspectiva de género y/o feminismo. El feminismo y la perspectiva de género son herramientas claves para la construcción de derechos humanos y sirve para analizar, en clave histórica una compleja problemática, en la que se deconstruyen estigmatizaciones y preconceptos, formadores de un imaginario social heteropunitivo patriarcal, violencia institucional y en el que confluyen prácticas legales, penitenciarias, históricas y políticas, muy importantes a ser develadas.

En los últimos trece años, se han podido consolidar y garantizar derechos civiles, políticos y de protección hacia las mujeres y colectivos LGTTTBIQ, prueba de ello son adherir a las Reglas de Bangkok, sanción de la Ley Integral de Protección a la Mujer, sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Cupo Laboral Trans.

En la actualidad y como efecto de la aplicación de Políticas Neoliberales, locales y regionales, se observa un claro retroceso en este campo de garantías, asistiendo a un deterioro en la accesibilidad y de las condiciones de encierro punitivo en lo que respecta a los grupos mencionados. Poder echar luz, dar cuenta y analizar esto, tiene como objetivo principal, en este grupo de trabajo.

generoycarcel@gmail.com