Eje temático 5. Feminismos latinoamericanos: genealogías, contemporaneidades y proyecciones.

Coordinan: Silvana Sciortino y Fabiana Parra.

El siguiente eje temático propone reflexionar sobre líneas de pensamiento, prácticas colectivas, modalidades de intervención, abordajes investigativos y de extensión universitaria que se definan feministas y situados en contexto latinoamericano. En este sentido proponemos tres dimensiones desde las cuales plantear el intercambio. Por un lado, consideramos de interés la identificación y reconocimiento de genealogías feministas “nuestramericanas”.

En esta línea, esperamos recibir resúmenes que indaguen, reconstruyan y/o den cuentan de luchas feministas y de sus anclajes situados en las raíces profundas de Latinoamérica. Por otro lado, proponemos el envío de trabajos que inviten a conversar sobre experiencias de trabajo feministas contemporáneas en distintos contextos (movimientos sociales, academia, ámbitos estatales, entre otros) desde una mirada que profundice sobre las dinámicas-problemáticas-intervenciones locales y sobre los lugares de enunciación-acción.

Por último, abrimos un espacio de diálogo entre trabajos ocupados en reflexionar sobre proyecciones feministas, entendidas como posibles-futuras / acciones- articulaciones en relación a problemáticas concretas y desde la óptica de distintos actores sociales y políticos (Estado, movimientos sociales, partidos políticos, ONG’s, organizaciones barriales/comunitarias, etc.)

feminismoslatinoamericanos@gmail.com