Contacto Mapa del sitio
 
Ejes temáticos
 
 
|
Eje temático 3. Prácticas culturales y artísticas desde un abordaje de género y diversidad sexual.

Coordinan: Adriana Marconi, Josefina Cingolani y Helena Bergé.

La dimensión cultural constituye un aspecto fundamental en la creación y sostenimiento de nuestras prácticas de producción de conocimiento, docencia, extensión e intervención social desde las que buscamos comprender, explicar y transformar nuestra cotidianeidad. Ampliando aquellos abordajes que apuntan a un análisis restringido y segmentado de “lo cultural” al asociarla únicamente con prácticas y producciones enmarcadas en determinados formatos: saberes del campo artístico, literario, pictórico, etc. desigual y socialmente legitimados; proponemos pensarla como dimensión que atraviesa todas las prácticas sociales.

Estas prácticas están indisolublemente atravesadas por representaciones e imaginarios en torno al género y la diversidad sexual que inciden en la configuración de procesos de significación social; promueven, condicionan y/o imposibilitan nuestras intervenciones/investigaciones/aprendizajes y eventualmente se construyen en marcos de interacción específicos y situados entre sujetos y colectivos.

Este Grupo de Trabajo espera recibir entonces producciones que reflexionen sobre estas dimensiones partiendo de experiencias ligadas a procesos de enseñanza-aprendizaje, prácticas artísticas, intervenciones y/o avances de procesos de investigación y extensión, entre otros materiales; que contribuyan al intercambio y debate en torno a género y diversidad sexual en diálogo con las siguientes líneas temáticas:

1. Arte y ciudad. Circuitos, sociabilidades y grupalidades. Intervenciones, expresividades urbanas y colectivos artísticos.
2. Experiencias de enseñanza - aprendizaje. Producción, reproducción y transformación de saberes. Marcos normativos, tensiones y disputas en los procesos educativos.
3. Imaginarios y representaciones en medios de comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías. Negociaciones en torno a las significaciones sociales.
4. Producción, circulación y consumo de productos culturales. Públicos, audiencias, gustos. Nuevos/viejos modos de producción cultural. 5. Gestión cultural, políticas culturales y arte transformador. Experiencias de diseño, gestión, desarrollo y evaluación.

practicasculturalesyartisticas@gmail.com