Contacto Mapa del sitio
 
Mesas y ponencias. ISBN: 978-950-34-1154-4
 
 
|

La importancia de la realización de las I Jornadas de Género y Diversidad Sexual.

La FTS reafirma, mediante la organización de este tipo de actividades, que a través de los distintos espacios de docencia, extensión e investigación articulados con sectores del estado y organizaciones sociales se contribuye a promover una sociedad más justa e inclusiva, en la que se favorezca el pleno ejercicio de los derechos humanos y el fortalecimiento de la construcción ciudadana a partir del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género.

Los días 24 y 25 de octubre de 2014 se realizaron en la Facultad de Trabajo Social las I Jornadas de Género y Diversidad Sexual "Políticas públicas e inclusión en las democracias contemporáneas" organizadas por el Área de Género y Diversidad Sexual del Laboratorio de Cultura y Sociedad (LECyS), en conjunto con las Secretarías y Prosecretarías de Investigación y Posgrado y de Extensión.

Las jornadas contaron con la participación de más de 200 asistentes, entre docentes, graduados y estudiantes de la UNLP, de otras universidades argentinas y de Latinoamérica con un saldo ampliamente positivo en relación a la propuesta de generar espacios de diálogo y debate cuyo objetivo de máxima es fortalecer las políticas e instrumentos legislativos democráticos.

Durante las jornadas se presentaron más de 100 ponencias sobre experiencias de intervención profesional, extensión e investigación distribuidas en diez mesas simultáneas.

Entre las instituciones que se vieron reflejadas en las producciones compartidas pueden mencionarse las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Naturales y Museo, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Periodismo y Comunicación Social, de esta casa de estudios; las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Luján, Mar del Plata, Jujuy, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza, Quilmes y Cuyo; así como FLACSO y el Instituto Universitario Nacional del Arte; y representantes de la Universidad Nacional de Colombia y de Cartagena. También participaron de las jornadas integrantes de organismos estatales y organizaciones sociales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro.

En este marco, se realizaron cuatro paneles centrales con la presencia de invitados reconocidos, tanto del ámbito académico, como de organizaciones sociales y organismos estatales. Entre ellos se encuentran Dora Barrancos (CONICET); Fabiana Tuñez (La Casa del Encuentro); Lidia Tundidor (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires); Blas Radi (UBA); Lohana Berkins (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti); Ercole Lissardi (Escritor Uruguayo); Dr. César Fidalgo (Htal. Gutierrez -La Plata); Claudia Vasquez Haro (OTRANS); Estela Díaz (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito); María Teresa Bosio (Católicas por el Derecho a Decidir); representantes del Programa de Educación Sexual Integral, el INADI y la Consejería Pre y Post Aborto del Hospital "José Ingenieros".

Por otro lado, el programa de actividades incluyó la presentación de diferentes expresiones artísticas con perspectiva de género, como la prersentación de Susy Shock y la obra de teatro "Asfixia. Breve cuestionario de un amor virulento", la Murga "La Gran Puta", la exposición colectiva "Las chicas. Historia de la zona roja", la exposición "Se Trata de personas", la obra "Amores Surtidos" de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Quienes estuvieron presentes también pudieron visitar la feria del libro que contó con la participación de la Editorial "Librería de Mujeres" y EDULP, en el marco de la cual se presentaron los libros "Yo elijo contar mi historia" de Elena Moncada y "Volver a los setenta: El feminismo italiano de la diferencia sexual" de Luciana Guerra y Silvana Sciortino.