Contacto Mapa del sitio
 
|

Colección Los talleres Cuidar al que cuida

Presentación

Para quienes cuidamos, que es nuestro trabajo, que no sabemos hacer otra cosa, o que hacemos otra cosa aparentemente pero "en realidad" cuidamos, que escuchamos, intervenimos, accionamos. Para quienes cargamos muchas veces con "problemas". Para quienes sentimos hay días en que la vorágine del voluntarismo cabalgando a calle traviesa en lomos de la "subjetividad heroica" nos hace chocar, tropezar, caer, no mirar, no escuchar, no sumar. Para quienes vemos cómo nos "quemamos" o se "quema un compañere", y nos duele la panza. Para les que a veces andamos soberbios pero cubiertos de supuestas humildades. Para quienes nuestra praxis está parida por meternos en pueblos que pueden haber sido ajenos pero ahora son nuestros; en barrios que pueden no ser el de mi casa, pero ahora son mi hogar; en familias que no son las mías, que aprendimos a que no había familias "exactamente mías" sino nuestras, en esa comunidad de amparo que a veces suda desamparo. Para quienes andan por ahí, por allá, en ese tono comprometido o profesional o militante o todo eso junto, y a veces incluso nada que ver. Para nosotres, los Cuadernos Cuidar al que cuida representan el cobijo reflexivo para poder seguir siendo, reflexionar, cambiar. Representan la palabra del "pará un poco". Sentí. Pensá. Mirate. ¿Qué te duele? ¿Por qué te peleaste con el compañero? ¿por qué no querés ir? o ¿por qué no podés dejar de ir?

Cuidar al que cuida, funciona como recordatorio que no hay cuidado posible sin estar cuidado. Y que nos deben cuidar.

En las experiencias narradas de les compañeres que hacen texto en los números de los Cuadernos que compartimos, en la palabra y trayectoria de Elena de la Aldea y Silvia Bentolila, en el esfuerzo compilador y generoso de Alberto Gallini como coordinador de esas ediciones, y en todo el colectivo que hizo posible la colección, en estos ahora "pdf" encontraremos parte de los cuidados que podemos darnos. 

Es un orgullo para el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECYS), donde venimos desarrollando líneas de investigación y extensión en procesos de trabajo comunitario, haber hecho lugar para el diálogo con estes compañeres. Agradecemos la confianza que dan a la Facultad de Trabajo Social para que seamos difusores de su obra al realizar acuerdo para la disponibilidad de los Cuadernos 1, 2 y 3 de Cuidar al que cuida.

Mariana Chaves

Directora Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad

  • Colección

Cuaderno N°1: Los talleres. Cuidar al que cuida. La subjetividad heroica.
Por Elena de la Aldea.

Cuaderno N°2: Los talleres. Cuidar al que cuida. Integrando saberes, multiplicando aprendizajes... 
Por Dra. Silvia Bentolila y equipo de la Red PROSAMIC.

Cuaderno N°3: Los talleres Cuidar al que cuida.
AAVV