Facultad de Trabajo Social - UNLP

El equipo de gestión de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, informa a la comunidad educativa su política institucional de concursos, la cual por los hechos de público conocimiento se encuentra puesta en cuestión de manera infundada. Consideramos que esta situación lesiona los derechos de quienes legítimamente accedieron a sus puestos de trabajo docente; desacreditando, además, la labor de todos los actores involucrados en la sustanciación de dicha política.

A partir del año 2015, se llevaron a cabo 54 concursos públicos que significaron regularizar la situación de 87 puestos de trabajo. Se cubrieron 14 cargos de profesoras/es titulares, 10 de profesoras/es adjuntos, 18 de Jefas/es de Trabajos Prácticos y 35 de Auxiliares Diplomados. Sólo en un par de oportunidades se realizaron objeciones formales hacia Jurados propuestos, cuestiones que fueron tratadas oportunamente por el Consejo Directivo;y en 6 casos se antepusieron recursos a los dictámenes aprobados, dando curso a los mismos vía las áreas correspondientes de la UNLP.

La ocupación de los cargos concursados significó, en algunos casos, la incorporación de nuevos trabajadores/as a nuestra casa de estudios, y en otros, el ingreso a la planta docente de aquellos que venían cumpliendo funciones  en calidad de interinos o adscriptos, pasando de esta manera a afianzar su relación laboral y propiciando el pleno ejercicio de sus derechos en el marco de la ciudadanía universitaria.

En todo este proceso, el cogobierno de la Facultad tuvo una participación activa. Cada claustro postuló a las/os integrantes de las comisiones asesoras (jurados de concursos), ratificó dichas postulaciones en el Consejo Directivo, trató los dictámenes correspondientes y aprobó las designaciones resultantes. Todos estos pasos implicaron la labor de numerosas áreas institucionales, comprometiendo la imprescindible tarea de  trabajadoras/es no docentes de esta Unidad Académica.

Cabe destacar que para la conformación de jurados para los cargos de profesores, han sido convocados colegas de prestigiosas universidades públicas, entre otras: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Misiones,  Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de José C. Paz; así como de algunas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde la Reforma del 18, la Universidad Pública Argentina cuenta con una de las garantías democráticas más importantes, que es la selección de sus docentes a través de concursos públicos. El proceso formal y legal de designaciones (conforme al Estatuto y la ordenanza 179 de la UNLP, y el reglamento de la FTS)  aseguran a las partes, que se cumplan todas las etapas previstas en dichas normas.

En un contexto especialmente desfavorable para las Universidades Públicas, valorizamos los logros alcanzados en estos años de gestión, entre los que sin duda se encuentra la ampliación y consolidación de la planta docente a través de la mejor y más democrática herramienta disponible: los concursos públicos. Asimismo, asumimos que aún son muchos los desafíos sobre los que resulta indispensable seguir trabajando, de manera plural y en el marco de las reglamentaciones vigentes, en pos de construir día a día la Facultad que anhelamos.

Viernes 8 de septiembre de 2017

Pronunciamiento ante la grave situación que atraviesa América Latina y el Caribe.

Desde la Facultad se comparte el pronunciamiento de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) Región América Latina y el Caribe y el Comité Latinoamericano y Caribeño de Trabajo Social (COLACATS).

Amancay Diana Sacayán

Desde la secretaria de extensión de la FTS se adhiere y acompaña el comunicado del equipo docente del seminario Antígona U8-33. Géneros, cárceles y encierros de esta unidad académica.

Comunicado Institucional: desalojo en la localidad de Abasto.

Ante la situación de familias ocupantes de tierras en Abasto, la Comisión de Derechos Humanos de la FTS acompañó los reclamos previos al 6 de mayo.

La FTS acompaña el pronunciamiento de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en TS-ALAEITS sobre la desaparción de 43 estudiantes mexicanos.

Pronunciamiento sobre la desaparicion de 43 estudiantes en Mexico. Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social, noviembre 2014.

A la Comunidad Educativa de la Facultad de Trabajo Social

Nos comunicamos con ustedes para compartir información fundamental en relación al relevamiento y al compromiso que asumimos como Facultad de Trabajo Social con respecto a la crisis provocada por las inundaciones.

Documento en apoyo a la construcción de una política provincial de salud mental con enfoque de derechos.

La Audiencia Pública por un servicio de Salud Mental Infantil para el territorio provincial finalizó ayer en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. En el encuentro, que fue inaugurado por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, se presentaron diferentes propuestas para optimizar la intervención del Estado en materia de salud mental infantil y adolescente.