Documento institucional de apoyo y solidaridad con los colegas del Trabajo Social en Colombia.

Ante las disposiciones y medidas que se enuncian a continuación en Colombia, a saber:

-La Resolución 776 de 2015 que profirió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- de Colombia “Por la cual se establece la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación Adoptada para Colombia — CINE — 2011 A.C”.

Como integrantes de Unidad Académica con programas de pregrado, maestría y doctorado en Trabajo Social, rechazamos estas disposiciones, teniendo en cuenta que:

1. Desconocen los fundamentos epistemológicos, ontológicos, teóricos, metodológicos del Trabajo Social en el mundo y en particular del Trabajo Social latinoamericano y colombiano a la vez que desconocen la articulación que se ha hecho con las diversas apuestas de ciencias y disciplinas sociales y humanas presentes a lo largo de su historia con las particularidades que cada uno de los contextos de nuestros países le imprimen.

2. Desconocen los desarrollos históricos, las construcciones disciplinares y profesionales, así como la identidad construida socialmente a través de la cual el Trabajo Social ha sido reconocido como campo de conocimiento e intervención orientado a las problemáticas sociales y sus formas de abordaje para la transformación social. Se desconoce también la identidad construida socialmente, en el país y en la región.

3. Esta normatividad incide de forma negativa en el ejercicio de la profesión toda vez que restringe a una sola área de desempeño – El área de la salud y Bienestar- y lo excluye de escenarios académicos y laborales que a lo largo de 80 años se han venido consolidando. El ejercicio de la disciplina-profesión de Trabajo Social colombiano, al igual que del trabajo social latinoamericano en su génesis y estructuración ha sido diverso y múltiple. Baste señalar el aporte que el Trabajo Social ha realizado a instituciones gubernamentales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la presencia y compromiso decidido frente al desarrollo de la política social estatal, así como la marcada presencia en escenarios de organismos no gubernamentales e incluso en el desarrollo de procesos empresariales entre otros.

4. Como campo del saber y del hacer, el Trabajo Social se ubica en las ciencias sociales y la formación académica se circunscribe a componentes que configuran este campo. Ello puede comprobarse al observar las Facultades a las cuales se adscriben los programas académicos a lo largo y ancho de nuestros países latinoamericanos.

5. En la Universidad Nacional de La Plata Argentina contamos con estudiantes colombianos, que se verán afectados negativamente por estas normativas al regresar a su país, en tanto a nivel de la formación y ejercicio profesional podrán encontrar incompatibilidad con las perspectivas que propias de nuestros programas pos-graduales.

Finalmente creemos que estas medidas y disposiciones atentan contra la autonomía latinoamericana y nacional, al imponer políticas neoliberales que atentan de manera directa a los diferentes países, se menoscaba el avance de los Estados Sociales de Derecho, se contribuye a la flexibilización laboral, a la desregularización de la seguridad social y a la desprofesionalización del trabajo social.

Por todo lo expuesto, manifestamos nuestra solidaridad con el gremio colombiano de trabajo social y apoyamos sus diversas acciones académicas y políticas en defensa y reivindicación de los derechos que como profesionales y comunidad académica adelantan y que pretenden evitar la reducción del trabajo social colombiano y latinoamericano a una sola área de ejercicio profesional.

Respaldamos los reclamos que realicen al Ministerio de Educación Nacional, al Departamento Administrativo Nacional de Estadística y demás entidades responsables de solucionar esta situación jurídica que perjudica de manera profunda los avances y desarrollos de lo que se haconstruido en la disciplina y profesión del trabajo social.

La Plata, 7 de Noviembre de 2016.-

Doctorado en Trabajo Social