Contacto Mapa del sitio
 
|

Se encuentra disponible el informe del trabajo realizado por Espacio de referencia de niñez. Intervenciones posibles desde la FTS.

Responsables: Lic. Verónica Campagna - Lic. Tomas Bover.
Antonio Berni-Juanito Laguna.
Antonio Berni-Juanito Laguna.

La consolidación del espacio para el trabajo con niñxs y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad que concurren cotidianamente a la unidad académica se genera hacia el mes de noviembre del año 2015, en tanto se visualiza la necesidad de contar con referentes que orienten el proceso de trabajo al interior de la unidad académica y con otros actores institucionales y no institucionales. La demanda de conformación de un equipo de trabajo surge a partir de las dificultades presentadas al interior de la Unidad Académica en el trabajo con niñxs y jóvenes en situación de vulnerabilidad, entendiendo la multiplicidad de actores que la conforman y que interactúan con los niñxs y jóvenes que permanecen en los diversos espacios de la Facultad de Trabajo Social.

La consolidación del espacio se genera como fruto de líneas de trabajo precedentes que abrieron paso al trabajo en relación a la situación de la Niñez.

Nuestro trabajo se funda desde la perspectiva de derechos, comprendiendo que las normativas basadas en la garantía de derechos se constituyen en herramientas de intervención que abren posibilidades de trabajo tanto con los niñxs y jóvenes, y sus familias como con otros actores institucionales y no institucionales tomando como punto de partida las situaciones particulares de vulneración de derechos de niñxs y jóvenes para la construcción de las estrategias de intervención que promuevan, resguarden y restituyan sus derechos.

La normativa internacional (CIDN), nacional (Ley 26.061) y provincial (Ley 13298) de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y sus principios rectores se constituyen en herramientas de intervención que fundan las prácticas en los diversos espacios de trabajo. Consideramos que las normativas resultan una guía y orientación, interpeladas a la luz de los procesos de construcción de ciudadanía de los niñxs y jóvenes con los cuales trabajamos, considerando para ello  el contexto y sus trayectorias de vida.

El principio de corresponsabilidad es promovido desde este espacio a través de las estrategias de trabajo que construimos.

De acuerdo al Artículo 21 inc.3 del Decreto 300/05 de la Provincia de Buenos Aires se considera imprescindible “sustituir la práctica de la derivación de casos entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral.”

El glosario elaborado por el Observatorio del Sistema de Promoción y Protección integral de derechos de Niños, Niñas y adolescentes(2013) refiere a la noción de corresponsabilidad como las responsabilidades que tienen cada uno de los actores que conforman el sistema de protección integral para la efectiva protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Estado, en todos sus niveles, nacional, provincial, municipal, y a través de sus políticas, es el principal garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes pero no el único actor. De esta manera, las familias, la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil son responsables también de la promoción y protección de estos derechos.

En la situación de niñxs y jóvenes que hoy nos convoca la Facultad de Trabajo Social encuentra un rol fundamental, y una responsabilidad y posicionamiento ético y político de los actores institucionales en relación a los modos de construir el trabajo con los niñxs y jóvenes que transitan y permanecen en el espacio. Nuestra Facultad cuenta con profesionales, docentes, estudiantes, graduados, extensionistas e investigadores con vastas trayectorias de formación, militancia e intervención en el campo de la niñez y la juventud lo que propicia el trabajo desde un piso mínimo de conocimiento de los actores en relación al Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

En esta línea la perspectiva que organiza nuestro labor es el fortalecimiento, responsabilidad y trabajo con los actores de la institución en pos de lograr acuerdos y acciones desde espacio académico. Nuestro trabajo se direcciona hacia la articulación con los diferentes actores institucionales de la Facultad de Trabajo Social, como así también con los organismos estatales y organizaciones sociales en pos de lograr acuerdos e intervenciones profesionales y sociales de promoción y restitución de derechos vulnerados de niñxs y jóvenes. Ello junto al conocimiento y vinculación con los niñxs, jóvenes y sus familias en pos de fortalecer, construir, reconfigurar estrategias de intervención que promuevan el trabajo de referencia con las organizaciones sociales y barriales de los territorios de pertenencia de los niñxs,jóvenes y familias.

Los ejes que orientan nuestro trabajo son:

1. Articulación con actores institucionales, organismos estatales y

organizaciones sociales. (intersectorial/interinstitucional)

2. Construcción y promoción de acuerdos al interior de la Facultad de

Trabajo Social.

3. Espacios de formación, interpelación y reflexión crítica

4. Estrategias de comunicación y difusión

A continuación se presentan diversas actividades llevadas a cabo desde noviembre del año 2015:

-Reunión con referentes operadores del Programa Operadores de Calle dependiente de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la

Pcia. de Buenos Aires de la gestión anterior (Noviembre 2015)

-Participación continúa desde el mes de noviembre a la actualidad en las reuniones convocadas por la Mesa Inter institucional de Niñez y Juventudes promovida por la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata a cargo de Mg. Verónica Cruz. En esta Mesa participan representantes de la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

-Jornadas de formación /reflexión de los Operadores del Programa de Seguridad Democrática y de Guardia Edilicia (no docentes) con operadores del Programa de Operadores de Calle de la entonces Secretaria de Niñez y Adolescencia, actual Organismo Provincial de Niñez de la Pcia. de Buenos Aires. Estas Jornadas fueron realizadas para orientar las prácticas en situaciones de intervención directa con niñxs en la facultad. De uno de los encuentros participaron miembros de equipo de operadores de calle provincial, ahora fuera de actividad. Ellos realizaron una exposición detallada de sus funciones y prácticas a los fines de orientar y articular las acciones a realizar con los no docentes en el vínculo directo con los niñxs que se acercan y permanecen en la Facultad A partir de la renovación de autoridades provinciales ese vínculo se vio interrumpido. (noviembre/diciembre/febrero)

-Participación en la presentación de las nuevas autoridades del Organismo Provincial de Niñez convocada por la Pro- Secretaría de DDHH de la UNLP (Lic. Pilar Molina/ 02 de Marzo de 2016)

-Participación en la reunión de presentación de la coordinadora de Programas Territoriales del Organismo Provincial de Niñez Lic. Luciana Hernández junto a la presentación de la directora y coordinadora Lic. Rita Figliozzi y Lic. Silvana Berge de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata. (12 de abril de 2016)

-Presentación de las nuevas autoridades de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata en la Facultad de Trabajo Social y establecimiento de nuevos acuerdos sobre  vinculación con operadores de calle del Municipio (21 de abril de 2016)

-Desde el mes de noviembre se realizan encuentros quincenales con las agrupaciones estudiantiles y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. En los encuentros se trabaja en la construcción de acuerdos y líneas de trabajo comunes en la vinculación con los niñxs que permanecen en el espacio académico. Asimismo se dieron a conocer protocolos de intervención de diferentes organismos como referencia y piso de trabajo para la construcción de acuerdos. El día 27 de abril de 2016 se realizó en el marco de estas reuniones una charla a cargo del equipo del Programa Derechos del Niño de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Carolina Dorrego y Martín Menestrina) quienes expusieron lineamientos básicos, procedimientos y organismos del SPPDNA. El horizonte de estos encuentros es reconocer el rol institucional que los/as estudiantes tienen entre otros actores institucionales para promover instanciasde formación y acuerdo sobre qué hacer y qué no hacer con NNyA enel ámbito de la facultad desde una perspectiva de promoción y restitución de derechos.

-Reuniones con referente Lic. Valeria Branca y promotores delPrograma de Seguridad Democrática de la Facultad de Trabajo Social para generar acuerdos de trabajo conjunto en el abordaje desituaciones conflictivas con niñxs y jóvenes en los espacios de launidad académica. (Diciembre 2015- Marzo 2016)

-Presentación de Informe de Situación, Propuesta de Trabajo, objetivos, acciones y horizontes del trabajo desarrollado por el Equipo de Niñez de la FTS en el marco de la Mesa Gremial realizada en el mes de Marzo de 2016. 

-Reunión con el Equipo de Niñez de la FaHCE (Lic. Paula Talamonti y Dulce María Pallero) para la elaboración y presentación de un informe conjunto al Servicio Local de Villa Elvira. Se presentaron situaciones de los niñxs que permanecen en las distintas facultades.

-Difusión y promoción de instancias/cursos de formación, reflexión y discusión vinculadas a la construcción de estrategias de trabajo con niñxs y jóvenes en situación de vulnerabilidad. (Niñez y Adolescencia en Situación de vulnerabilidad - FaHCE- abril/mayo- y Estrategias en el trabajo con niños y jóvenes – Consejo Social UNLP – mayo/junio).

-Conocimiento y construcción de vínculos con las niñxs, jóvenes y familias ue concurren a la facultad, trabajo de referencia con organizaciones comunitarias de su lugar de residencia/pertenencia.

-Reunión con el equipo técnico del Servicio Local de Villa Elvira y presentación de informe junto a la FaHCE. La presentación de informes se realiza en el marco de reuniones pautadas con los equipos donde se trabajan dificultades, posibilidades y construcción de redes en el trabajo de promoción y restitución de derechos en el contexto actual. Se presentaron situaciones particulares. (Mayo 2016)

-Primer convocatoria a docentes, equipos de extensión e investigación que trabajan en la temática de Niñez, Infancias y Juventudes. (18 de mayo de 2016)

Acciones previstas:

-Se prevé la convocatoria a la Mesa Interbarrial (zona Oeste) para la realización de un encuentro en la Facultad de Trabajo Social que propicie la participación de estudiantes, graduados, docentes y no docentes en ese espacio.

-Se promoverán acciones de difusión y divulgación de las acciones, acuerdos y avances a los fines de su puesta en común a todos los/as actores institucionales.

El trabajo que venimos desarrollando desde el mes de noviembre del año 2015 se construye ante un contexto nacional, provincial y municipal de reconfiguración de la política pública, y programas de promoción y protección de derechos de niños, niñas y jóvenes como así también de la situación laboral de los trabajadores del Sistema de Promoción y Protección Integral de Niñez y Adolescencia. Atendiendo la complejidad que reviste el contexto actual nuestro horizonte se dirige a consolidar acuerdos y estrategias de trabajo colectivo al interior de nuestra facultad, construcción de redes que posibiliten el trabajo corresponsable entre los diversos actores institucionales, organismos estatales, organizaciones sociales y barriales respecto de la situación actual de niños, niñas, jóvenes y sus familias, entendiendo este espacio, como espacio de referencia en el ámbito institucional.