Semana de la Memoria XXVIII - Del 21 al 25 de marzo de 2022.

Soberanía y Derechos Humanos: fortalecer la Memoria, la Verdad y la Justicia como desafío frente al avance del neoliberalismo.

AGENDA DE ACTIVIDADES

En la edición de este año, la XXVII Semana de la Memoria tiene como particularidad el retorno de la Facultad a la presencialidad. En este sentido, no solo nos vamos a reencontrar en las aulas y en el patio sino que vamos a estar frente a tres cohortes de estudiantes que no han vivenciado la Semana de la Memoria y la mística que ella conlleva como un espacio de encuentro y reflexión. En esta edición, el desafío es redoblar el esfuerzo para que las diferentes actividades cuenten con una importante participación de estudiantes considerando que atravesamos épocas donde el negacionismo empuja por ocupar espacios.

Una frase que solemos repetir es que hay que "entender el pasado como una lectura para interpelar el presente", esto va a plasmarse en diferentes actividades que abordan la problemática de la soberanía y los Derechos Humanos desde perspectivas que aportan al debate sobre la herencia económica de la dictadura en la actualidad hasta debates sobre la pérdida de soberanía, tanto en lo territorial como en las decisiones de un Estado debilitado por el avance de las políticas neoliberales.

El eje de la Semana de la Memoria de este año se centra en los 40 años de Malvinas, y en ese marco de reconocimiento se entrega la Distinción "Liliana Ross" al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas - CECIM La Plata.

La idea de "Soberanía y Derechos Humanos" deviene de comprender a Malvinas como la continuidad del Terrorismo de Estado, pero también de considerar que el reclamo de ese territorio es una bandera que debe interpelar y ampliarse a la pérdida de soberanía de nuestros lagos, la cantidad de territorio en manos extranjeras y las consecuencias que esto trae ante los desastres medioambientales.

"Memoria, Verdad y Justicia" son tres ejes que desafían el avance no solo económico, sino también discursivo en épocas de puja neoliberal.

La Memoria como la génesis de aquello que hoy naturalizamos o se pretende desvirtuar, entendida desde el ejercicio de recuperación de todas las luchas, de los logros pero también de las pérdidas que nos atraviesan en un presente que se manifiesta como inexorable.

La Verdad es un eje que en Derechos Humanos permitió visualizar el Terrorismo de Estado junto a las múltiples determinaciones que lo hicieron posible, pero sigue estando en disputa ante los mecanismos de negacionismo, tanto sobre lo ocurrido en la dictadura como con la pandemia, el origen de la desigualdad, las luchas feministas y la lista continúa, ya que el avance de la derecha contrapone en negar para desaparecer cada conquista.

Y la Justicia, un reclamo que desde los Derechos Humanos sirvió como reclamo y bandera para que, gracias a una ley promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner se anularan las leyes de obediencia debida y punto final y se terminara con años de impunidad para dar comienzo a los juicios de lesa humanidad. Sin embargo, la justicia y el sistema judicial, en particular, es uno de los bastiones que los poderes fácticos tienen a su favor para arremeter contra sectores que pujan por cambios más profundos (un ejemplo de esto es la situación de Milagro Sala).

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la FTS, con la coordinación de la Dirección de Derechos Humanos y Género, se programó una amplia y variada agenda de actividades a realizarse durante toda la semana que incluyen paneles, charlas,  proyecciones de contenidos audiovisuales, actividades artísticas y un cierre con bandas y buffet.