Secretaría de Investigación y Posgrado

Secretaria de Investigación y Posgrado Mg. M. Silvina Cavalleri

Prosecretaria de Investigación y Posgrado  Mg. Canela Gavrila

Esta secretaría registra a más de un centenar de docentes investigadores que se nuclean, mayoritariamente, a través del programa de incentivos a docentes investigadores de nivel nacional; los proyectos de investigación y desarrollo PID de la propia Universidad y los proyectos acreditados a través de la Comisión de Investigaciones Científicas -CIC- Gobierno de la Prov. de Bs. As.; los equipos docentes organizados entorno de las áreas de investigación (ex-núcleos) de reciente creación. Todos ellos desarrollan una vasta y fecunda actividad de investigación y producción de conocimientos.
En la actualidad, las principales líneas de investigación, que se desarrollan en esta Facultad, confluyen en el campo de las políticas sociales, la intervención profesional y la formación profesional. Al interior de estas grandes líneas de trabajo, se abordan problemáticas ligadas al ejercicio profesional, a la pobreza, a la desocupación, a la salud, a las identidades colectivas, entre otras, que tienen como marco las profundas transformaciones en la economía, la estructura social y el estado producidas en las últimas décadas. en estos ejes convergen, también, los proyectos de investigación de los becarios de la facultad que se encuentran inscriptos en el sistema de la UNLP y en el Conicet.
Las líneas de investigación reflejan una fuerte preocupación por los procesos sociales en los que se encuentra implicado el ejercicio profesional, las intervenciones sociales del Estado, las instituciones en que estos procesos tienen anclaje, los programas sociales públicos y distintos recortes de población que se ven afectadas por procesos de empobrecimiento, situaciones de violencia, seguridad/inseguridad, etc. estos conforman una gama de preocupaciones que fundan y guían los estudios que actualmente se encuentran en desarrollo.
Un aspecto significativo de la política de investigación de la unidad académica es la formación de recursos humanos, los mencionados becarios y una política que promueve la incorporación sostenida de pasantes y auxiliares a los proyectos de investigación.
Asimismo, la creación de las áreas de investigación permitirá dotar de mayor institucionalidad a actividades de investigación que se realizan más allá de los programas antes mencionados.
Otro rasgo que caracteriza la práctica de investigación que se realiza en la Facultad es la permanente búsqueda de la transferencia de los resultados. en ese sentido, se observa una intensa actividad dirigida a organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales, con diferentes instituciones académicas, fundamentalmente a través de líneas de cooperación, espacios de formación, reuniones abiertas, seminarios, informes, etc.  de ello se desprende una  política activa en la comunicación y difusión de los resultados, cuyo pilar es la revista institucional con referato, ESCENARIOS; la organización de Jornadas de Investigación cada dos años -que cuenta con seis ediciones- y el Foro Latinoamericano, ambas instancias cuentan con un amplio reconocimiento académico nacional e internacional.
Por ultimo las Iniciativas desarrolladas en el marco de la RED RIOPLATENSE de UNIDADES ACADEMICAS DE TRABAJO SOCIAL y el GRUPO MONTEVIDEO.
Han permitido el intercambio con docentes e investigadores a nivel regional en forma sistemática.