Contacto Mapa del sitio
 
|

Un largo camino en el reconocimiento de nuestro propio campo de saber

  La Carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata,  se inicia hace más de 70 años. Desde 1937 hasta 1987 funcionó en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas. En 1963, siguiendo los postulados de la OMS (Organización Mundial de la Salud), comienza a expedirse el título de "Visitador de Higiene Social y Enfermería", y la Carrera se abre para  ambos sexos. Hacia la década del 70 el Trabajo Social como profesión experimenta a nivel latinoamericano y nacional, un cambio cualitativo en cuanto a sus orientaciones teóricas y metodológicas, influenciado fundamentalmente por las teorías de la dependencia y el desarrollismo. Por ello, en 1974 se elabora un nuevo plan de estudios de 5 años de formación  para la obtención del título de Licenciado en Servicio Social, paralelamente se crea la Escuela Superior de Servicio Social y Salud Pública. Este proyecto se paraliza durante el proceso militar y recién en el año de 1984, cuando se inicia el período de normalización de la Universidad, se retoman los objetivos de creación de una carrera autónoma.

  Con el regreso de la democracia rápidamente en la Carrera de Trabajo Social comienzan a funcionar sus organizaciones: el 22 de mayo de 1984 se crea el Centro de Estudiantes. Por otra parte, los graduados realizan un  trabajo escrito denominado "Lineamientos para la formación en Servicio Social de la UNLP" con el que,  paralelamente , anuncian en diciembre de 1983, la creación del Centro de Graduados, en este documento proponen la autonomía académica de la Escuela Superior de Servicio Social de la Facultad de Medicina.

    En 1987, el presidente de la U.N.L.P  Dr. Angel Plastino,  resuelve la normalización institucional y la designación de un director normalizador para la creación de la Escuela Superior de Trabajo Social como carrera autónoma. En este proceso se modifica el Plan de Estudios aprobado por el Consejo Superior de la Universidad, se incorporan asignaturas vinculadas al estudio de la problemática social, aspectos metodológicos y técnicos de la intervención profesional. Finalmente  se aprueba la Licenciatura  en 1989 y se habilita una sede propia en 7 y 42, con su propia estructura administrativa, se organizan los claustros y se forma Consejo Normalizador Consultivo. Se realiza el llamado a Concursos de Profesores Ordinarios.

    En 1991 se convoca la primera elección de claustros entre los meses de julio y agosto. El 26 de agosto de 1991, el Lic. Alfredo Carballeda fue elegido Director de la Escuela Superior de Trabajo Social, culminando el período de su gestión la Mts. Inés Cortazzo. En los siguientes períodos fueron directores de la unidad académica la Lic. Susana Malacalza (1993-1997), la Lic. María T. Alessandro (1997-2000), la Lic. Virginia Ceirano (2000-2003), la Dra. Margarita Rozas Pagaza (2003-2006), quien asumió como primera Decana de la Facultad de Trabajo Social en el periodo 2006 - 2010, lo que constituyó un hito en el desarrollo Institucional. Las siguientes gestiones tuvieron como decana/o a la Dra. Verónica Cruz (2010-2014), la Mg. Alejandra Wagner (2014-2018) y al Dr. Néstor Artiñano (2018 - 2022).

    De esta lucha por alcanzar en forma plena la democratización institucional y ciudadanía académica participaron los diferentes claustros que componen el co-gobierno de la Facultad, contando con el apoyo de las demás Unidades Academicas, que conforman la Universidad Nacional de La Plata y las organizaciones de la Sociedad Civil con las que históricamente desde la Facultad se articulan acciones y prácticas conjuntas.