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Carta a la comunidad educativa de la FTS - Julio 2020

La Plata, 17 de julio de 2020.

Estimada/os compañera/os de la comunidad educativa de la FTS:

Este cuatrimestre tan particular, condicionado por una crisis mundial a partir de la pandemia COVID-19, está llegando a su final. Con anterioridad, ya nos hemos comunicado con ustedes, y queríamos volver a hacerlo, repasando algunos temas, a nuestro criterio, importantes, antes de comenzar el receso invernal.

Un párrafo aparte, merece la mención a la pérdida sufrida el día 2 de junio por el fallecimiento del Prof. Héctor Arrese Igor, titular de la materia Filosofia Social, quien tuvo su reconocimiento en las instancias del Cogobierno, y que esperamos homenajear cuando podamos volver a las aulas.

En el mes de junio, tuvimos sesión del Consejo Directivo en formato virtual. Entre los temas abordados, en forma unánime se expresó la solidaridad con los Profesores Carlos Raimundi, Christian Castillo y Fernando Esteche -quienes aparecieron en los listados de personas espiadas ilegalmente por la AFI durante el gobierno anterior-, el apoyo a la intervención y expropiación del Estado a la Empresa Vicentín y el apoyo al proyecto de un impuesto a las grandes fortunas.

Este cuatrimestre se pudo culminar con la totalidad de las cursadas de materias de las diferentes carreras, adecuadas al formato virtual, a pesar de lo disruptivo que fue el aislamiento y por ende, el cambio de modalidad en las mismas. Es de destacar aquí, el trabajo del equipo del Programa Institucional de Educación a Distancia de la Facultad, y la articulación con la Dirección de EAD de la UNLP. La Comisión de Enseñanza se reunió virtualmente en seis oportunidades, pudiendo hacer un seguimiento de las propuestas de formación con la participación de todos los claustros. Desde la Secretaría Académica se realizaron reuniones periódicas con cátedras por año, en el caso de la Lic. en Trabajo Social, como así también con las materias del CCC - Lic. en Fonoaudiología, CCC - Lic. en Trabajo Social y Profesorado en Trabajo Social. Desde el mes de abril se están sustanciando mesas de finales ampliando paulatinamente las posibilidades de inscripción, habiéndose resuelto que en el mes de agosto podrá inscribirse para rendir cualquier estudiante que necesite o desee hacerlo. El inicio del segundo cuatrimestre se prevé con menores dificultades, dado la experiencia acumulada durante el que está finalizando, ya sea para docentes como para estudiantes. Para ello se solicitó a cada cátedra la posibilidad de realizar la adecuación de sus propuestas pedagógicas donde se explicitara el cronograma de actividades, tanto sincrónicas como asincrónicas y modos de evaluación preestablecidos. Así mismo, desde la Dirección del Área de Trabajo Social en conjunto con las distintas cátedras que la conforman se continúa trabajando en adecuar la propuesta de prácticas de formación, y en el relevamiento y contacto con los más de 130 Centros de Prácticas con los que articula la Facultad. En tanto, la Dirección de Inclusión Educativa en un trabajo permanente con docentes y estudiantes sigue adelante con diferentes líneas de acción para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso. También se está llevando adelante un curso sobre evaluación para docentes con participación de representantes de cada cátedra de las diferentes carreras. Una noticia que merece ponerse en valor, es la aprobación por las comisiones del Consejo Superior de la UNLP, de la propuesta de Plan de Estudios de la Licenciatura en Fonoaudiología, lo que significa un paso muy importante en este proceso, restando ahora que sea evaluado y aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Como ustedes recordarán, la Facultad se hallaba en obras de ampliación al inicio del ASPO, y con mucha satisfacción podemos decir que la obra ya está en los últimos días para su finalización. Restan algunas tareas mínimas y la ampliación de red de gas al sector de aulas sobre calle 63 y buffet.

Respecto de las actividades de posgrado, las distintas carreras han continuado con el dictado de materias y seminarios de manera virtual y reorganizado algunas cursadas -en algunas situaciones- para el segundo cuatrimestre. En el caso de las materias ofrecidas en el marco del Doctorado en Trabajo Social, puede accederse al material audiovisual, disponible en el canal de YouTube de la Facultad, lo que ha permitido sumar un recurso muy importante y de acceso libre. Es importante agregar que se dictó una Resolución que habilita -con carácter de excepcionalidad- las defensas de tesis de las Carreras de Doctorado y Maestría en Trabajo Social de manera virtual.

En cuanto a las actividades de investigación se ha trabajado en articulación con la Unidades de Investigación para promover la participación de equipos e investigadora/es en proyectos asociativos en el marco de la convocatoria PISAC-COVID-19 "La sociedad argentina en la Pospandemia" (organizada por la Agencia I+D+i- MinCyT- SPU- CODESOC), entendiendo que es una política sumamente relevante, a la hora de poder generar conocimientos y propuestas para la política pública. También se realizó la convocatoria y evaluación de postulantes para el Programa de Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado (línea de Terminalidad de Tesis y/o TIF).

Desde las unidades de investigación, creemos relevante compartir la realización a lo largo del cuatrimestre del Ciclo de diálogos que consistió en ocho encuentros de los que participaron investigadora/es del Instituto y distinta/os referentes nacionales e internacionales para reflexionar respecto de diversos temas de interés vinculados con la pandemia y sus efectos e implicancias en distintas aristas de la vida social y profesional. Esta actividad estuvo organizada por el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) y también se puede encontrar en el canal YouTube de la Facultad. Desde el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) se avanzó en la publicación en la página web de los Cuadernos Cuidar al que cuida en acuerdo de cooperación con Alberto Gallini editor. Recurso fundamental para los equipos de trabajo de las organizaciones con las que la FTS está asociada. Por su parte, el Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LMSyCV) coordinó y produjo el Dossier del Portal Institucional Entredichos bajo el título Nuevos desafíos, nuevas oportunidades, de la mano de la salud colectiva .

Desde la Secretaría de Extensión, la Dirección del Área de Trabajo Social y el Equipo de Gestión de Riesgo y Emergencia se siguieron realizando articulaciones con organizaciones vinculadas a nuestra Facultad. En este marco se realizó una colecta de abrigo y de dinero, el cual se utilizó en compra de alimentos y artículos de higiene. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de voluntariado para estudiantes, docentes, nodocentes, graduades y referentes de Prácticas de Formación Profesional de la FTS, quienes podrán participar en el relevamiento socio-sanitario, en intervenciones en jornadas de salud comunitaria y en jornadas solidarias, realizar acompañamiento telefónico en el marco de las actividades articuladas por la UNLP en convenio con organismos gubernamentales, y/o formar parte del Equipo de Gestión Comunitaria de Riesgo y Emergencia de la FTS-UNLP. Para inscribirse deberán completar el formulario hasta el 1º de agosto de 2020, habiéndose inscripto al momento, más de 50 compañera/os.

Al igual que el año pasado, la Facultad co-organiza con la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa del Vino de la Costa, la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la Fiesta del Vino de la Costa. La particularidad del contexto, llevó a que todas las actividades que se están realizando, sean en formato virtual, habiéndose valorado la voluntad y el entusiasmo de poder llevar adelante la 17a edición de la Fiesta.

La Dirección de DDHH y Género, junto al Equipo de Gestión de Riesgo y Emergencia, ha convocado a estudiantes y graduades para realizar un relevamiento de personas en situación de calle, articulado con organizaciones que trabajan sobre el tema y a partir de las cuales surgió la necesidad de realizar esta actividad. Desde esta Dirección también se está invitando a las distintas cátedras, respecto a acordar una serie de temas a abordar en el marco de la implementación de la Ley Micaela, la cual establece jornadas de capacitación sobre género para personal de la Facultad. Del mismo modo, se prevé realizarlas con el personal Nodocente.

Por su parte, desde la Dirección de Vinculación con Graduadxs y con Consejerxs Graduadxs se realizaron dos encuentros bajo el título Experiencias situadas de Trabajo Social. Ejercicio profesional en contextos de pandemia, con la participación de egresadxs de nuestra Facultad. A estos encuentros, se puede acceder también a través del canal de YouTube.

Otro tema que queríamos compartir, es que se encuentra abierta hasta el 1º de agosto, la convocatoria a presentar artículos académicos para el N° 32 de la revista Escenarios, cuyo título es "Problemas, interrogantes y abordajes desde las Ciencias Sociales en relación al COVID-19".

Vale resaltar una vez más, que el cogobierno a podido adaptarse a las circunstancias del ASPO pudiendo funcionar todas las comisiones del Consejo Directivo, y el propio Consejo Directivo, cada vez que fue necesario. Reconocer aquí, el compromiso tanto de todxs lxs integrantes de cada comisión como de Consejerxs Directivxs, para lograr mantener vigente el cogobierno en estas circunstancias tan especiales. Y también reconocer a lxs compañerxs Nodocentes que han podido adecuar sus trabajos desde los domicilios particulares, como así también, estar atentos a las tareas de mantenimiento del edificio y parques de nuestra Facultad.

Queremos desearles muy buenas vacaciones a todxs ustedes, con el deseo que pronto nos podamos encontrar personalmente, y con el reconocimiento a cada integrante de cada claustro, por todo el esfuerzo realizado en el contexto de pandemia, para llevar adelante el funcionamiento de la Facultad, y con ello la defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Laica, Latinoamericana y Feminista.

Un saludo cordial,

Néstor Artiñano - Decano.

Adriana Cuenca - Vicedecana.

Carta del Decano Néstor Artiñano y la Vicedecana Adriana Cuenca a la comunidad de la FTS

La Plata, 1º de junio, 2020.

Estimada/os compañera/os de la comunidad educativa de la FTS:

Hoy, al igual que semanas atrás, nos comunicamos con intención de compartir algunas de las diferentes tareas que, como equipo de gestión, venimos llevando adelante, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el que estamos viviendo desde el día 20 de marzo próximo pasado.

Inicialmente, queremos reiterar el reconocimiento a todo el plantel docente, nodocente y de gestión y sobretodo, al esfuerzo de todas/os las/os estudiantes y sus organizaciones, por estar logrando transitar las cursadas en modo virtual, modo no deseado, pero sí, única alternativa posible para garantizar el derecho a la educación en un contexto de crisis como el actual.

En lo que respeta al ámbito del cogobierno, hemos podido sostener, también en modo virtual, las comisiones del Consejo Directivo cada vez que ha sido necesario, a la vez que se prevé podamos sesionar en nuestro Consejo, durante el mes de junio.

Algunas informaciones a destacar, es que la Comisión de Enseñanza dispuso la flexibilización de plazos administrativos y académicos para favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de la/os estudiantes, desde Secretaría Académica se realizaron reuniones virtuales con profesora/es de cada año del plan de estudio de la Licenciatura en Trabajo Social, con Profesora/es del CCC-Licenciatura en Fonoaudiología, y también del Profesorado en Trabajo Social, donde se trabajó desde las distintas cátedras las modalidades de enseñanza, las situaciones de la/os estudiantes y los lineamientos académico institucionales. También hubo mesas especiales de exámenes finales a partir de las cuales, tuvimos las/os primeras/os egresadas/os en modalidad virtual, y se conformaron mesas examinadoras para la última semana del mes de mayo, pudiendo acceder aquella/os que adeudan hasta 6 materias, sin límite en el caso de la LTS (plan ´89), y a todas las materias del trayecto específico del Profesorado y del CCC de Fonoaudiología. Se trabajó también con el claustro estudiantil y las diferentes cátedras, sobre el estado de situación respecto a la accesibilidad y conectividad de estudiantes, tratando de encontrar respuestas para aquellas situaciones que merecían solución. También se elaboraron materiales de orientación y apoyo pedagógico destinados a estudiantes, y junto con el personal nodocente se pudo hacer las gestiones remotas de lo movimientos docentes necesarios.

Respecto a las diferentes áreas administrativas, en aquellas situaciones donde es necesario recepcionar notas para realizar trámites, se puede gestionar vía mail, a Mesa de Entradas, y de allí, transitar el camino necesario para su tratamiento, en las dependencias propias de la Facultad. Hemos logrado que cada área administrativa pueda funcionar de esta manera, atendiendo las necesidades institucionales. Por otro lado, también se realiza en carácter de excepción, actividades de mantenimiento y limpieza, necesarias ante la extensión del tiempo de cuarentena.

Como es sabido, la Facultad está en obras de ampliación. Al estar exceptuada por la cuarentena, por ser obra pública, la misma ha ido avanzando, y cumpliéndose con los plazos establecidos en los pliegos, encontrándose en este momento en la realización de trabajos de instalación eléctrica, colocación de aberturas y divisiones de durlock.

Recordamos que contamos con un Comité de Crisis integrado por el Decano, la Vicedecana, las/os Secretarias/os, las/os Prosecretarias/os, la Directora de Área de Trabajo Social y el Coordinador de la Comisión de Gestión de Riesgo. A partir de la articulación entre la Secretaría de Extensión, la Dirección de Área de Trabajo Social y la Coordinación de la Comisión de Gestión de Riesgo, se propuso al Comité de Crisis, criterios de intervención y distribución de recursos disponibles desde la Facultad. Las 12 organizaciones e instituciones con las que se articuló, pertenecientes a centros de prácticas o lugares vinculados a proyectos de extensión, pudieron contar con la entrega de lavandina concentrada, jabón líquido, blanco y de tocador, rociadores, rollos de papel, guantes y tapabocas.

Otro tema que consideramos relevante, es que se dispuso invitar a cada director/a de los Programas Integrales Territoriales Institucionales (PITI), a que evalúen la posibilidad de que la mitad del presupuesto asignado pueda cobrarse y utilizarse en alimentos y productos de higiene y limpieza, y ser acercados a las organizaciones que cada proyecto estipuló articular en la presentación del mismo.

También se llevaron a cabo dos propuestas por parte del claustro nodocente, por un lado, durante dos sábados se realizaron arreglos gratis de bicicletas para personas que estuvieran exceptuadas del aislamiento y necesitaran de esa movilidad para ir a sus trabajos, por otro lado, se hizo una jornada de arreglos de computadoras para integrantes de los distintos claustros.

Desde la Secretaría de Extensión de la UNLP se realizó una convocatoria a voluntarias/os, en la cual se anotaron 56 compañera/os de distintos claustros. Las tareas que se realizan, a partir de esta convocatoria, surgen de convenios con PAMI, Ministerio de Salud y Dirección General de Cultura y Educación, estos últimos, organismos de la Provincia de Buenos Aires. También desde la UNLP se autorizó a que aquellos equipos de extensión que cuenten con remanentes de las convocatorias ordinarias de los años 2017 y 2018, puedan utilizar esos fondos para fortalecer las estrategias de acceso a alimentos y a elementos de higiene y seguridad en los territorios con que se vinculan.

Nuestra Facultad fue sede, y también participó, de una reunión organizada por el Consejo Social de la UNLP, en la que participaron representantes de los comités de crisis de los distintos barrios de La Plata y Gran La Plata. Entre los acuerdos obtenidos, se realizó un documento que fue elevado a la Municipalidad de La Plata.

Respecto a actividades de investigación y posgrado, podemos compartir que las cinco carreras de posgrado con las que cuenta nuestra Facultad, han podido adecuar mayormente las actividades, a modalidades virtuales, y en el caso de algunos seminarios, se ha acordado posponerlos al segundo cuatrimestre. No son ajenas las dificultades que encuentran las/os estudiantes de posgrado a las que se encuentran en grado: dificultades por el uso compartido de tecnología en el hogar con otra/os integrantes de la familia, sobrecarga de responsabilidades laborales en formatos no presenciales, seguimientos de las trayectorias escolares de hijas/os, entre otros.

En el informe anterior, hacíamos referencia a pedidos realizados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (a través del CODESOC). En esta oportunidad, la Facultad está siendo convocada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la FAUATS (Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social) y de la RIPPSO (Red Interinstitucional de Posgrados en Políticas Sociales) a articular acciones en el marco de la pandemia.

El contexto de la pandemia llevó a que se suspendan el precongreso de Políticas Sociales que iba a desarrollarse en abril, y el IV Foro Latinoamericano de Trabajo Social que estaba programado para octubre. Se prevé, si el contexto lo habilita, que el Foro pueda hacerse a fines de marzo de 2021.

A partir de una propuesta surgida en la Comisión de Investigación, se preparó la convocatoria a un dossier especial del portal institucional Entredichos, para abordar temas vinculados con la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El trabajo fue coordinado por la Vicedecana, la Secretaria y la Prosecretaria de Investigación y Posgrado y la Directora de Publicaciones y Comunicación Institucional, logrando publicarse 40 trabajos de docentes, graduada/os, estudiantes, extensionistas e investigadorxs.

Desde la Dirección de Derechos Humanos y Género, se continúa con la campaña gráfica contra la violencia de género, la atención -en forma no presencial- de la Consejería de Género y Diversidad Sexual, y en los próximos días, se invitará a cada cátedra, a sumarse a una campaña contra la violencia de género, publicando -en silencio- en las clases virtuales, una imagen con los datos a dónde acudir en caso de requerirse ayuda.

Por último, queríamos compartir con ustedes, un cambio en la representación institucional que nuestra Facultad posee en la Universidad Nacional de La Plata. Hasta el día de hoy se desempeñó como Prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, la Dra. María Bonicatto, cargo que venía ocupando desde el 1º de junio de 2010, inicialmente como Directora General de Políticas Sociales. A partir de su renuncia, ha asumido en su reemplazo para continuar nuestra representación en ese cargo, la Lic. Mercedes Iparraguirre, egresada y docente de nuestra Facultad en la cátedra Políticas Públicas: Planificación y Gestión, a quienes le deseamos lo mejor y ofrecemos todo nuestro apoyo.

Esperando poder vernos pronto en nuestra Facultad, nos despedimos con un cordial saludo,

Néstor Artiñano - Decano.

Adriana Cuenca - Vicedecana.

Carta del Decano y la Videcana a la comunidad educativa de la FTS

La Plata,31 de marzo de 2020.

Estimada/os compañera/os de la comunidad educativa de la FTS:

Hoy 31 de marzo, estamos cerrando la primera etapa de la cuarentena definida por el gobierno nacional, y nos preparamos como Facultad a afrontar el nuevo período programado hasta las 00.00 hs. del próximo 13 de abril.

En este momento queríamos compartir con ustedes, algunas de las actividades que estamos llevando adelante por estos días, y en las que estaremos involucrados en los días venideros.

En el transcurso de la semana pasada hemos dado respuesta a dos requerimientos, uno desde el Ministerio de Educación -a través de la UNLP-, vinculado a un relevamiento de recursos existentes en nuestra Facultad -lógicamente en el marco de pensar las posibles estrategias de intervención según se desarrolle el proceso de la pandemia-, y otro solicitado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -a través del CODESOC- donde se realizó un relevamiento y se elaboraron 16 informes, en cuanto al impacto de la cuarentena en diferentes barrios a través de la opinión de distintos referentes de las organizaciones que articulan con nuestra Facultad. Esta actividad se pudo realizar a través de docentes investigadores pertenecientes a las tres unidades de investigación, la Secretaría de Extensión y el Área de Trabajo Social, a la vez que es de destacar el interés del gobierno nacional demostrado al establecer un rol protagónico de las universidades en un momento como el actual.

En tercer lugar, se está gestionando la adquisición de elementos de higiene personal y desinfección hogareña, como jabones, lavandina, rociadores y papel, para facilitar a algunas de las organizaciones con las que se vienen desarrollando trabajo continuo desde diferentes proyectos de nuestra facultad.

Por otro lado, es fundamental considerar que desde las acciones de Secretaría Académica, Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa, Dirección de Enseñanza y Programa de Educación a Distancia, se pudo garantizar el inicio de las clases en formato virtual, con el lógico acompañamiento a docentes y estudiantes que significa dar de esta forma, la totalidad de las clases en el inicio de este cuatrimestre, con resultados muy buenos según los primeros registros que se van obteniendo desde distintas cátedras.

El devenir seguramente nos encontrará generando nuevos encuentros virtuales, para ir definiendo los pasos a dar en el ámbito del cogobierno. La Comisión de Enseñanza ya sesionó de ese modo, y seguramente lo iremos haciendo con cada comisión del Consejo Directivo cuando sea necesario.

Queremos contarles que hoy tenemos una convocatoria de voluntariado, desde la UNLP, para integrantes de los diferentes claustros de la universidad. En medio de las exigencias que nos demanda esta crisis, si consideran que aun cada unx "tiene resto" para poder participar de alguna de las actividades que se proponen, puedan acceder a la información que se publicará en la página web y en las redes de la Facultad, como así también en la página web de la UNLP, donde hallarán el link para inscribirse. En archivo adjunto, enviamos dicha convocatoria.

Asumimos que la prioridad hoy es quedarse en casa. A contramano de lo pregonado y actuado históricamente, quedarse en casa es una definición política y humana, significa el cuidado de cada unx y de todxs. Sabemos también que no es sencillo cambiar la cotidianeidad de un día para otro, estar viviendo en lo que muchos consideran un encierro en nuestros propios hogares, con una nueva rutina, con nuevas formas de trabajo y de estudios, con nuevas formas de dar respuestas a las diferentes demandas que recibimos a diario. Entendemos que eso en sí, es un desgaste, y es motivo suficiente para que podamos sentirnos no de la mejor manera. Tenemos en claro que la forma de cuidarnos es la cuarentena, que debemos encontrar formas de estar cerca de nuestros seres queridos a los cuales no podemos visitar, aunque sea a través de las redes sociales, que la prioridad y la responsabilidad es poder salir de esta crisis, para poder encontrarnos todxs, y sabiendo que cada víctima que por estos días nos enteramos, es una pérdida para todxs.

Pues entonces, repetimos que la prioridad es quedarnos en casa, cumplir con las recomendaciones de los organismos de salud, informarnos a través de medios oficiales, evitar alienarnos o desalentarnos con las consecuencias actuales o posibles de esta crisis. Queremos que tanto docentes como estudiantes puedan al menos sostener el vínculo pedagógico en el formato ya dicho, pero sabemos que todxs estamos avasallados en cierta forma, por lo que se ha definido por estos días, como la sensación que el mundo se paró de repente, y nosotrxs quedamos en orsai. Poco a poco, sin apresuramientos, debemos ver cómo seguimos y cómo nos reconstruimos como sociedad. Ese es el gran desafío al que nos debemos afrontar, y en el que creemos estamos aportando cada uno desde su lugar.

Por último, reconocer y agradecer toda la dedicación que docentes, Nodocentes, estudiantes, agrupaciones estudiantiles y equipo de gestión han demostrado día a día, afrontando una realidad que nos interpela y tensiona; y repetir lo que les decíamos días atrás, con el compromiso de todxs, con el acompañamiento a quien lo necesite del modo que sea posible, con el aporte de cada unx desde donde pueda hacerlo, sin sobreexigirnos y cuidándonos, será más fácil poder salir de esta crisis, y más pronto será el momento que nos podamos encontrar cara a cara, abrazo a abrazo, con todxs nuestrxs seres queridxs.

Con afecto,

Néstor Artiñano -Decano

Adriana Cuenca -Vicedecana