"La Salud es un derecho, no un negocio y el Estado debe garantizar su acceso". Comunicado del Consejo Directivo de la FTS ante la profundización neoliberal del sistema de salud.
Profundización neoliberal del sistema de salud. Marzo 2017

La Comunidad Educativa de la Facultad de Trabajo Social vuelve a manifestar su preocupación respecto de lo que sucede en el campo de la salud,  particularmente la situación de emergencia en la provincia de Buenos Aires. Si bien el deterioro de los servicios de los distintos niveles sanitarios de atención no es necesariamente novedoso, en estos momentos asistimos a una profundización neoliberal del sistema de salud.

La desarticulación de  algunos programas nacionales importantes (qunita, remediar, entre otros) han dado solidez a la discusión de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que va en contra de la salud pensada como un derecho en el ámbito público. En la Argentina, el acceso a la salud es formal y legalmente Universal y Gratuito consagrado por la Constitución Nacional, el uso de los términos "cobertura" y "seguro" simbolizan el desplazamiento de las ideas de "atención" o "derecho" e implican una relación de "contrato" no de DERECHO.

Ya existe cobertura universal en salud, asentada en un sistema público de salud resquebrajado. Existe  una red pública extensa de efectores y de trabajadoras y trabajadores, distribuida en todo el territorio, abierta y disponible para la atención de quien requiera atención sin discriminación, no hace falta un seguro de atención básica que fija prestaciones mínimas, sino lo que se requiere es fortalecer esa red. En la provincia de Buenos Aires, el mismo Ministerio de Salud ha indicado que de los 77 hospitales, 53 requieren inversión en infraestructura y sólo 20 no necesitan una inversión urgente.

En el nivel de suma urgencia hay 32 hospitales, entre los que se encuentran con mayor riesgo el Meléndez de Adrogué, Vicente López y Planes de General Rodríguez, Domingo Cabred de Open Door y el Alejandro Korn de Melchor Romero. Por estas condiciones se ven afectados miles de usuarios y los propios trabajadores del sistema de salud. Los problemas más graves son la falta de personal, los salarios bajos, la falta de insumos y los problemas de infraestructura.

La restricción y faltante de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como Tuberculosis, VIH, oncológicos, entre otros, atentan y agravan la situación de salud de la población. En este momento hay 53 mil personas trabajando en el sistema sanitario provincial, las cuales no son suficientes para sostener el sistema de salud y se estima que se tendrían que incorporar al menos otras tres mil.

Ya hemos mencionado en otras oportunidades la histórica deuda con el primer nivel de atención que son quienes reciben las primeras demandas sanitarias, pero es el sector donde se invierte menos, al mismo tiempo, resaltamos con preocupación las respuestas interdisciplinares e intersectoriales insuficientes en relación a la niñas/os y adolescentes en materia de salud mental,y denunciamos la persistencia de prácticas tutelares en el sistema de contralor judicial.

A esto se agrega la situación crítica de las Residencias en Salud de la Provincia de Buenos Aires, lxs residentes son trabajadorxs precarizadxs, sin aportes previsionales, y con jornadas de trabajo de 48 a 80 hs semanales. En este contexto es de suma importancia resaltar el recorte de cupos de residencias, situación crítica que puede llevar al cierre de algunas unidades de atención, lo cual no solo redunda en el desmejoramiento de nuestras condiciones de trabajo sino en la calidad de la atención de miles de personas de la Provincia de Buenos Aires.

Por lo expuesto, y teniendo en cuenta que el ámbito de salud es uno de los principales campos de inserción de los trabajadores sociales, y a la vez es un campo que necesariamente tiene que articular al resto de las políticas públicas, es que alertamos sobre la necesidad de profundizar los debates y exigir un compromiso por parte de las autoridades estatales en pensar un sistema sanitario integral.

Este debate debe contener la lucha por mejores condiciones salariales pero también la lucha por la participación y el monitoreo de las asignaciones presupuestarias y de recursos humanos a fin de encontrar transparencia y buscar estrategias favorables para toda la población. Es necesario avanzar en una agenda que contemple la situación de toda de la provincia de Buenos Aires, sobre todo el acceso a la atención de la población bonaerense cuya salud requiere de dispositivos en el primer y segundo nivel de atención.La Salud es un derecho, no un negocio y el Estado debe garantizar su acceso

Fuentes: ATE, CICOP, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Consejo Directivo de la Facultad de  Trabajo Social/ UNLP

1 De región V, CAPS N°10: 4 cupos menos; Región VI, la Residencia PRIM Florencio Varela, sufre el recorte de dos cupos de trabajo social y dos cupos de psiquiatría. Región VII, la Residencia Regionalizada en Psicología recorte de todos sus cupos (tres) La residencia multidisciplinaria PRIM Moreno, (1 cupo menos); el HIGA Guemes de Haedo Residencia de Trabajo Social no recibió ningún cupo; Región VIII:en el Htal Materno Infantil de Mar del Plata, de 3 cupos en trabajo social uno les ha sido reducido; región XI, la Residencia de Medicina General de la ciudad de Chascomús, se encuentra sin sus 3 cupos para ingresantes 2017. Región XII: A la residencia de Trabajo Social del Htal. Equiza le redujeron 1 cupo, sin informar motivo.