La Facultad de Trabajo Social celebra la recuperación del nieto de Estela de Carlotto

La Facultad de Trabajo Social celebra la recuperación del nieto 114 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, en este caso el nieto de la Presidenta de Abuelas Estela de Carlotto, la infatigable luchadora por los derechos humanos en nuestro país.

Estela es uno de los símbolos más importantes de la lucha contra la dictadura cívico militar (1976-83) y del proceso de recuperación democrática y vigencia de los derechos humanos en la Argentina. La presidenta de Abuelas luchó incansablemente durante 35 años por la restitución y recuperación de los más de 400 nietos apropiados por la dictadura, y hasta el día de hoy no había podido recuperar su nieto desaparecido.

Laura, la hija de Estela Barnes de Carlotto, estudiaba Historia y militaba en la Juventud Universitaria Peronista, cuando fue secuestrada en noviembre de 1977 estando embarazada de tres meses. Fue trasladada al Centro Clandestino de Detención "La Cacha", ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata donde permaneció detenida hasta el nacimiento de Guido.

Estela Carlotto supo que su hija estaba embarazada cuando en abril del 1978 una detenida-desaparecida que había obtenido su libertad le dijo que había estado secuestrada con su hija y que tenía un embarazo de seis meses en curso.

El 28 de junio Laura fue llevada al Hospital Militar de Buenos Aires donde dio a luz a Guido esposada a una camilla con quien pudo permanecer solo unas horas antes de que le fuera arrebatado. Luego fue trasladada nuevamente a La Cacha y dos meses más tarde fue asesinada.

El 25 de agosto Estela de Carlotto y su familia fueron citadas en la Comisaría 9°, donde un uniformado le entregó el cuerpo de su hija con un disparo en el rostro. Dos días más tarde fue enterrada en el cementerio municipal de La Plata como un NN.

La recuperación de Guido, el nombre que su madre le había puesto mientras estuvo detenida, reafirma aún más la importancia de la lucha de las abuelas y la necesidad del compromiso de la sociedad toda en el proceso de construcción de nuestra identidad y reconstrucción de la memoria histórica.

Gracias Estela por tu lucha.

Vamos por el nieto 115.

Un abrazo enorme.