Contacto Mapa del sitio
 
|

Reseña Histórica Biblioteca de la Facultad de Trabajo Social

La Escuela de Visitadoras de Higiene Social y su Biblioteca,  fueron creadas el 7 de Abril de 1937.
En un principio esta carrera dependía de la Facultad de Ciencias Médicas, más precisamente de una cátedra  llamada "Higiene y Medicina Social",  y  su nombre era "Escuela para Visitadoras de Higiene Social". El fondo bibliográfico con el que contaba era muy escaso ya que toda la escuela, incluso su biblioteca, funcionaba en una oficina dentro de la Facultad. La temática de los libros en general, estaba orientada hacia enfermería en Salud Pública.

Luego, alrededor de 1960,  se desprende de la cátedra mencionada y pasa a depender del Decanato donde, tres años más tarde, fue denominada "Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermaría", producto de un debate planteado en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntaba a formar visitadores de higiene calificados. El título que otorgaba la Facultad de Ciencias Médicas era el de "Visitadora de Salud Pública".

Hacia fines de la década del ´60 dos procesos cobran vital importancia para entender el salto cualitativo que experimenta en todo el Cono Sur el Trabajo Social. El primero de ellos, el movimiento de reconceptualización del trabajo social que produce una teoría propia, acorde con la dinámica de una sociedad en permanente cambio; el segundo, los procesos políticos democráticos en los cuales los pueblos podían, en un marco de participación, regir sus propios destinos.

Por el año 1975 se aprueba el nuevo plan de estudios que abarca cinco años de formación con 40 materias. El título final es de Licenciado en Servicio Social con un título Intermedio, a cuatro años, de Asistente Social. Esto modifica la denominación de "Escuela Superior de Servicio Social y Salud Pública"  y para pasar a llamarse  "Asistente Social y de Salud Pública".

En 1986 en una tarea conjunta, representantes estudiantiles y de grado de la Escuela de Servicio Social, consejeros académicos y superiores de la Facultad de Ciencia Médicas presentaron un proyecto de "adscripción "de la Escuela al rectorado de la Universidad, generándose automáticamente la autonomía de ella.

En 1987 pasa a independizarse de la Facultad de Medicina (sólo en lo concerniente al espacio físico). Su nuevo lugar estaría situado en la intersección de la Avenida 7 y la calle 42. En este domicilio se destina una de las oficinas de la "Escuela" para el funcionamiento de la Biblioteca. Para ese entonces era "Escuela Superior de Servicio Social". Un año más tarde ya era "Escuela Superior de Trabajo Social", aunque no poseía autonomía y dependía de la presidencia de la Universidad.

En Enero de 1994 la Escuela se traslada al edificio de 9 y 63 donde funciona actualmente. En Noviembre de 2005 con la participación y el empuje de toda la comunidad académica de Trabajo Social, la Escuela Superior  paso a ser Facultad de Trabajo Social.

A su vez la biblioteca fue creciendo, conjuntamente con todos esos cambios institucionales, hasta llegar a ser lo que es hoy, una Biblioteca Universitaria.

 

 
 
Revistas