Contacto Mapa del sitio
 
|

Biblioteca Accesible

La biblioteca de la Facultad de Trabajo Social fue precursora en la Universidad de La Plata en prestar el servicio accesible para personas con discapacidad visual. Esta experiencia comenzó en el año 2006 y, en los años siguientes, se fueron sumando más estudiantes que requieren el servicio.

¿Cómo funciona el servicio de accesibilidad?

Para lograr que un texto sea accesible se deben digitalizar los materiales solicitados para luego generar un archivo de texto plano. Una vez que se encuentran en un formato editable, se realiza un minucioso proceso de corrección, palabra por palabra. La razón de esto es que una de las formas de estudio de las personas ciegas o con baja visión es a través de programas informáticos que leen en voz alta todo lo que se encuentra en la pantalla de la computadora o dispositivo electrónico tal cual está escrito. Asimismo, en algunos casos, se convierte el texto a un formato de audio (ejemplo: MP3), según la necesidad de la o el estudiante.

¿Cómo acceder al servicio?

Los usuarios en situación de discapacidad que requieran la adecuación de textos podrán acercarse a la Biblioteca o enviar un correo electrónico consignando:

o Material de estudio que necesite con alguno de estos datos: título, autor y materia (cuanto más completa la información, será más fácil la localización). 

o Prioridad de entrega de material. Ya que los textos se realizan a demanda, es necesario saber la fecha en que se requieren para poder enviar el material en tiempo y forma.

Contacto:

bibliotecasaccesiblesunlp@gmail.com

bibliotecafts.unlp@gmail.com

Información para docentes de la FTS-UNLP

Desde la biblioteca invitamos a las y los docentes a consultar sobre cualquier tema referido a la accesibilidad de sus estudiantes y/o sobre las herramientas para realizar sus clases más accesibles.  

Más información sobre este tema:

- ¿Qué deberían tener en cuenta los docentes de estudiantes ciegos?

- Producción de materiales accesibles en tiempos de virtualidad. Accesibilidad: estrategias de apoyo académico desde las bibliotecas universitarias

Trabajo en equipo con otras bibliotecas de la UNLP

En el año 2010 se comenzó a trabajar con otras bibliotecas que pertenecen a la UNLP para brindar servicios accesibles. A raíz de esto se formó el ETI Bibliotecas Accesibles (Equipo de Trabajo Interbibliotecas) cuyos objetivos son:

  • Analizar la situación actual de accesibilidad en las bibliotecas de la UNLP.
  • Desarrollar líneas de acción que garanticen la accesibilidad en todas las bibliotecas pertenecientes a la UNLP.
  • Capacitar al personal de las bibliotecas para la resolución de problemas vinculados a la accesibilidad de personas con discapacidad.
  • Participar en redes nacionales y regionales que trabajen en esta temática.
  • Participar en congresos, reuniones y cursos organizados por universidades e instituciones relacionadas con la temática.
  • Garantizar un servicio accesible para personas en situación de discapacidad.

A su vez, el Equipo es parte de la Subcomisión de Bibliotecas Accesibles que pertenece a la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD). El objetivo principal de formar parte de la CUD es trabajar en equipo para mejorar los servicios y hacer de la Universidad un lugar en donde se incluyan a todas las personas en situación de discapacidad que quieran estudiar.

 Más información sobre este tema:

-Comisión Universitaria sobre Discapacidad

-Bibliotecas universitarias accesibles: la experiencia de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata

-La Biblioteca de la Facultad en los medios de comunicación: accesibilidad e inclusión

 

 

 
 
Revistas