Contacto Mapa del sitio
 
|

Creación del Área de Derechos Humanos

En marzo de 2015 se cumplió el vigésimo aniversario de la realización de Semana de la Memoria, espacio en el cual, la comunidad académica, viene trabajando año tras año en el abordaje crítico de la problemática de los Derechos Humanos en Argentina.

Desde el año 1994, en el marco de esta actividad, se llevan a cabo distintos eventos vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos, en los que participan cátedras, equipos de investigación y/o extensión, el Centro de Estudiantes y sus agrupaciones, y organizaciones sociales vinculadas a la temática.  Esta propuesta tiene por objetivo poner en diálogo las diferentes perspectivas acerca de cómo recuperar el pasado y construir la memoria colectiva, resignificando la dimensión material y simbólica de las prácticas de la Facultad.

Además, cabe mencionar que el edificio de la Facultad de Trabajo Social perteneció al ex Distrito Militar, lugar de tránsito obligatorio de los jóvenes de La Plata y alrededores convocados para cumplir con la ley de servicio militar obligatorio. En abril de 1982 muchos de esos jóvenes fueron a Malvinas. Estos hechos del  pasado reciente que vinculan a este edificio con la dictadura cívico-militar del 76  en tanto engranaje del aparato represor de la dictadura,  han significado que el proyecto de ampliación del edificio (definido oportunamente) y el proceso de construcción del mural de la FTS constituyan la expresión colectiva de la comunidad educativa y su contexto.

La paulatina transformación del edificio en un espacio de memoria e interés socio cultural de fuerte interacción con vecinos y organizaciones vinculadas a estos temas que desarrollan sus actividades en la Región y la preservación de determinadas construcciones preexistentes, han sido producto del  compromiso institucional que,  como integrantes de la Universidad Pública,  se ha asumido con los procesos de reconstrucción de la Memoria.

Asimismo, en el año 2010, la conformación de la Comisión de Derechos Humanos, aprobada también por el Consejo Directivo,  dio lugar a la puesta en marcha de numerosas actividades que se fueron plasmando en diversas líneas de trabajo, en articulaciones con otras facultades, en la producción de documentos y en la formulación de pronunciamientos y comunicados institucionales, que le fueron otorgando a este espacio identidad,  vitalidad y densidad propias. 

Finalmente, desde el año 2014, la facultad se encuentra representada institucionalmente en la temática al estar a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, la Mg. Verónica Cruz, profesora de esta casa de estudios.

Desde esta perspectiva y tomando como eje estratégico de la política institucional el propósito de garantizar y profundizar la política de Derechos Humanos, la Decana propone al  Consejo Directivo de la FTS la creación del Área de Derechos Humanos de la Facultad.

Los objetivos del Área son los siguientes:

-Ampliar, consolidar e intensificar propuestas de formación de grado y posgrado en relación al tema.

-Promover al desarrollo de nuevas líneas de investigación que profundicen los debates y desafíos de la práctica profesional en materia de derechos humanos, impulsando, asimismo, la divulgación de producciones ya existentes, tales como tesis, informes de investigación, trabajos de unidades de investigación.

-Propiciar al desarrollo de nuevo proyectos de extensión, orientados a la promoción y protección de derechos, afianzando, sobre todo, la labor de equipos que ya tienen una trayectoria en el tema. 

Las funciones constitutivas son:

-Gestionar y coordinar en materia de derechos humanos hacia el interior de la Facultad y en  forma conjunta con la Comisión de Derechos Humanos, intensificando tareas y iniciativas originales en articulación con equipos de investigación, cátedras, proyectos de extensión, unidades de investigación, Centro de Estudiantes, agrupaciones estudiantiles, delegados gremiales de trabajadores docentes y no docentes, secretarías, direcciones del Equipo de Gestión y con otros ámbitos de la Universidad y,  especialmente con la Dirección General de Derechos Humanos.

-Profundizar y desarrollar líneas de trabajo compartidas con áreas de derechos humanos de otras facultades.  Acompañar, asimismo, las líneas de trabajo que,  en este sentido, desarrolle el Consejo Social.

-Compartir tareas con organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos de la región, en lo que atañe a pronunciamientos, movilizaciones, mesas intersectoriales, vinculadas con situaciones de vulneración de derechos, de acompañamiento a los juicios de lesa humanidad y reclamos o exigencias vinculadas a prácticas de violencia institucional.  Estas tareas se realizarán en coordinación con otros organismos que velan por la vigencia de nuevas legislaciones, en temas como niñez, salud mental, género, violencia de género, trata y otros.  

Directora de Derechos Humanos y Género: Lic. María Ana González Villar

Correo electrónico: derechoshumanos@trabajosocial.unlp.edu.ar