Dirección de Redes en Salud

Directora: Lic. Marisol Fernández

Misión:

Construir un espacio institucional desde el cual desarrollar acciones académicas y pedagógicas integrales para la formación de estudiantes y profesionales de la salud desde una perspectiva de derechos, géneros, interdisciplinaria, intersectorial y con el compromiso puesto en la transformación del campo de la salud en pos de un mayor acceso de derechos para toda la población.

A su vez, se pretende generar proyectos de gestión propios que permitan fortalecer el vínculo entre la UNLP y el sistema de salud de la región, con sus diferentes actorxs y organizaciones, que contribuyan a superar la fragmentación existente en el campo de la salud y las problemáticas del mismo.

Funciones:

Trabajar articuladamente con los diferentes ámbitos institucionales de la Facultad de Trabajo Social y de la UNLP y con actorxs y organizaciones partícipes de la trama sanitaria en pos de promover el análisis, la planificación y el desarrollo de proyectos y actividades que contribuyan al campo de la salud.

Generar y fortalecer propuestas de formación de grado y posgrado en salud que abonen a un perfil de estudiantes y profesionales comprometidxs con la realidad social y con el campo de la salud en particular, y que puedan contar con las herramientas necesarias para elaborar estrategias de intervención en escenarios complejos desde una perspectiva de derechos humanos y género.

Proyectar intervenciones situadas, teniendo como base las políticas sanitarias actuales que configuran la realidad en las que se encuentran lxs habitantes y el sistema de salud de la región.

Diseñar y coordinar acciones y dispositivos desde las cuales problematizar y debatir colectivamente en torno a las necesidades y desafíos del campo de la salud y generar estrategias que aporten a la integración del sistema de salud.

Impulsar el acompañamiento institucional al ejercicio profesional en salud a través de diferentes herramientas teóricas-metodológicas-políticas que permitan fortalecer el posicionamiento de nuestrxs graduadxs en el campo sanitario, partiendo del reconocimiento de sus trayectorias y aportes realizados.

Propiciar la producción de conocimiento en la temática, ámbitos de socialización, sistematización de experiencias y su divulgación en diferentes instancias, así como también visibilizar las iniciativas que se vayan desarrollando en los canales oficiales institucionales.

Evaluar el proceso de trabajo de la dirección, sus objetivos, actividades, articulaciones y aportes realizados con el fin de revisar y mejorar la intervención desde una visión colectiva y acorde a las necesidades del campo y la UNLP.