La asignatura Investigación Social I se ubica dentro del cuarto trayecto formativo que integra conocimientos en torno a la lógica de la investigación científica como así también a la construcción de diseños de investigación desde el Trabajo Social.
El oficio de investigar en Trabajo Social es una tendencia relevante en el grado. En este sentido, el equipo de cátedra considera que la construcción de conocimientos es un aspecto constitutivo de la práctica profesional y marca una ruptura con la perspectiva tecnológica o practicista que ubica al Trabajo Social como profesión técnico-operativa que “aplica” el conocimiento producido por otras disciplinas científicas. Investigar, entonces, implica asumir una actitud crítica frente a la realidad y una necesidad de confrontar con el conocimiento que se presenta como verdadero y/o definitivo.
Desde el enfoque propuesto, la tarea de enseñar a investigar implica un proceso complejo que incluye la trasmisión de una lógica, un lenguaje, destrezas y habilidades que constituyan un aporte, desde la perspectiva teórico-metodológica, para la elaboración de diseños de investigación en Trabajo Social y para la propia acción.