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Presentación de la Licenciatura en Fonoaudiología

La formación académica del/a licenciado/a en Fonoaudiología es uno de los instrumentos esenciales que modelan el ejercicio de la profesión como disciplina de la comunicación humana. Esta formación debe orientarse hacia la satisfacción de las necesidades sociales en diversos ámbitos: salud, organizaciones comunitarias y gremiales, educación, arte, medios de comunicación, etc.

En consecuencia, y en total concordancia con los principios que rigen a la Universidad pública, los objetivos son:

Objetivo general

Desarrollar la formación académica, humanística, científica y técnica de los/as licenciados/as en Fonoaudiología con perfil generalista, estableciendo que el/la egresado/a pueda tener un accionar orientado a la prevención, promoción, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, educación, entrenamiento, asesoramiento y orientación en contextos de salud, educación, comunitarios, laborales, legales, artísticos y sociales.

Perfil de formación

Se espera que el/la profesional formado/a tenga conocimientos teórico-prácticos que lo/la habiliten a desarrollar actividades profesionales de su incumbencia considerando una perspectiva ética, fundada en el respeto hacia las personas y sus derechos fundamentales orientando acciones como: prevención, promoción, tratamiento, pronóstico, diagnóstico, orientación, asesoramiento, investigación, extensión y gestión, a fin de dar respuestas a las problemáticas de la comunicación humana como campo complejo, a toda la población y según el contexto social y político del país.

Condiciones y requisitos de inscripción

Poseer título de educación secundaria (o certificación de título en trámite).
Se rige por la normativa de la UNLP, y las reglamentaciones vigentes de la Facultad de Trabajo Social.

Estructura interna del diseño curricular

RES Ministerial 2601-20 Lic. en Fonoaudiología

Plan de Estudios versión descargable

Cuadro de correlatividades de asignaturas

Ese campo complejo del saber implica la formación en tres ejes temáticos: biológico - ecológico, histórico - social y epistemológico - metodológico. Así se favorecen las relaciones interdisciplinarias necesarias para abordar la complejidad de las problemáticas en las que ninguna profesión por sí sola es capaz de dar respuesta global y eficaz a las mismas. 

El diseño curricular está organizado de acuerdo con 5 niveles y 4 trayectos. Estos espacios están vinculados y organizados por las relaciones entre las diferentes materias que los componen y que dan respuesta integradamente a las necesidades del futuro profesional.

Trayectos académicos

Se denomina trayecto a los diferentes recorridos en perspectiva vertical y transversal, considerando a cada uno como una estructura de elementos y relaciones que van profundizándose y que poseen propiedades específicas. Trayecto como práctica de articulación que establece una relación entre sus elementos, conformando un recorrido con identidad determinada. En este caso los trayectos contienen materias teóricas, teórico - prácticas y prácticas.

  • Trayecto disciplinar
  • Trayecto de prácticas supervisadas de la profesión
  • Trayecto de fundamentación general
  • Trayecto epistemológico - metodológico

Objetivos por nivel:

Primer año

Contempla asignaturas relacionadas con las diversas disciplinas de base que conforman el objeto de estudio y las acciones del/a fonoaudiólogo/a.

Segundo año

Reúne las asignaturas con enfoques por área de la fonoaudiología y marco teórico-práctico que interactúa sustentando esos recorridos.

Tercer año

Enfoca especialmente en las prácticas acompañadas y orientadas de fonoaudiología dándoles el marco teórico imprescindible. Estas prácticas también se nutren de lo ofrecido en el espacio de perspectivas sociales, de derecho, género, inclusión.

Cuarto año

Dirige las prácticas hacia el campo de intervención, en el territorio de aplicación de las mismas, organizando estrategias específicas según la situación y el contexto.

Quinto año

Culmina con la realización de un trabajo integrador final, contextualizado en un campo determinado y acompañado por docentes en el proceso de estructuración y escritura, junto con aportes de Ética y Deontología Profesional.