El seminario optativo de Educación Sexual Integral y políticas de cuidado forma parte del ciclo curricular complementario de la Licenciatura en Trabajo Social. El mismo se propone brindar herramientas no solo teóricas sino prácticas que permitan revisar, deconstruir y problematizar intervenciones desde una perspectiva integral y situada, nos referimos a pensar estrategias que puedan situarse en los territorios/instituciones/organizaciones en las que intervenimos con los atravesamientos simbólicos, políticos, económicos y culturales que habitan en dichos espacios y en los sujetos con los que trabajamos.
Partimos de la concepción de una sexualidad integral, como lo establece la ley 26.150, en su artículo primero: "A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos". Queda planteado entonces que la sexualidad es mucho más que lo biológico y que integra otras dimensiones que constituyen la subjetividad sexuada. La Educación Sexual Integral es pensada como un derecho que no solo incumbe a quienes forman parte de la política educativa sino a todos los equipos de trabajo que intervienen en lo cotidiano con niños niñas, jóvenes y adolescentes.
Por lo anterior, nos proponemos brindar herramientas y estrategias que permitan resolver situaciones para irrumpir en la cotidianidad de la intervención profesional desde la afectividad y la sexualidad. Además, presentaremos algunos debates que permitan recuperar la perspectiva de género en clave histórica, esto nos posibilitará utilizar algunas mediaciones para comprender y pensar en clave del respeto por la diversidad, la equidad de género y una perspectiva integral de derechos los espacios en los que transitamos.
Equipo docente
Profesora adjunta
Lic. Roxana Fischquin
Jefas de trabajos prácticos
Lic. María José Novillo
Mg. Canela Gavrila