La propuesta del seminario está orientada por el interrogante: ¿Cómo acompañar la alfabetización digital de los futuros profesores y trabajadores sociales desde una perspectiva activa, crítica y creadora haciendo un paralelismo con los usos que hacemos de los recursos tecnológicos en nuestra vida cotidiana?
Analizar y pensar el posicionamiento del futuro profesor/a aportando al debate que tensione la intencionalidad didáctica que marca la selección de herramientas, recursos y contenidos digitales para el diseño de propuestas de enseñanza, es uno de los objetivos centrales de la presente propuesta.
A lo largo del seminario se promueve la reflexión, problematización y análisis del impacto del uso de recursos y herramientas tecnológicas en distintas experiencias educativas haciendo foco en el diseño, la planificación y la puesta en marcha de las mismas.
Estas competencias aportan al ejercicio de la profesión promoviendo la formación de profesionales críticos que puedan utilizar las TIC para potenciar la docencia pero también, los proyectos de intervención, investigación y/o extensión. Se plantea la importancia de la formación de profesionales que puedan desarrollar competencias utilizando recursos y herramientas que les permitan socializar y compartir sus prácticas, participar de foros de discusión relacionados con la disciplina, apostar a su formación continua a través de su participación en cursos, seminarios, postgrados en la modalidad virtual y/o acceder a contenidos digitales sobre temáticas específicas de la disciplina, crear y diseñar comunidades de aprendizaje de trabajadores sociales, entre otras.
Prof. Titular: Adriana Aguinaga
Prof. Adjunto/as
JTP: Daniela Sala
Auxiliares Diplomados: Noelia Larrouy
Contacto: aguinaga.adriana@gmail.com