Contacto Mapa del sitio
 
|
Declaraciones aprobadas en el Consejo Directivo del 12 de junio de 2020

Declaración de solidaridad con Profesores espiados ilegalmente

El Claustro de Profesoras y Profesores de la Facultad de Trabajo Social repudia el espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, sindicales y sociales, periodistas y docentes-investigadores que se llevó a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno del Ing. Mauricio Macri (2015-2019) y exige que se investigue a fondo a las y los responsables de esta actividad ilegal.

A partir de la denuncia radicada en el Juzgado Federal 11 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi por parte de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño el viernes 5 de junio pasado, nos enteramos de esta acción ilegal contra la ciudadanía que involucra entre otros a tres docentes de la casa: los profesores Carlos Raimundi, Christian Castillo y Fernando Esteche.

Repudiamos enérgicamente este hecho y denunciamos los procederes no democráticos del Gobierno anterior que articuló la AFI con el Ministerio de Seguridad, entonces a cargo de Patricia Bullrich, ya que la operatoria del espionaje partió de este Ministerio que elaboró un documento interno confidencial donde estableció los lineamientos que debían ser tenidos en cuenta para el otorgamiento de las acreditaciones a periodistas en la Cumbre del G-20 en 2018 y en la Cumbre de la OMC, a fines de 2017.

El Gobierno de Macri consideró a estas dos cumbres internacionales en Buenos Aires como centrales en su estrategia para -según su perspectiva- insertar a la Argentina de nuevo en el mundo, del que supuestamente lo había sacado el gobierno anterior. También esta operatoria de espionaje involucró al ex canciller Jorge Faurie a través de determinadas comunicaciones con el entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas.

Exigimos la investigación y el esclarecimiento de estas acciones y la sanción a las y los responsables de estos procedimientos ilegales y antidemocráticos.

-Aprobado por unanimidad, con pedido de solicitud de adhesión al Consejo Superior de la UNLP-

Declaración por intervención y expropiación de la Empresa Vicentín

Frente al contexto que estamos viviendo, en el que esta pandemia no ha hecho más que desnudar y profundizar las desigualdades que presenta nuestra sociedad, reconocemos la importancia que tiene la medida que ha tomado el gobierno nacional hace unos días de intervención y presentación del proyecto de expropiación de la empresa Vicentin. Este tipo de políticas es un paso más hacia la redistribución de la riqueza en clave de justicia social y en pos de una mayor soberanía alimentaria para nuestro país.

Venimos de tiempos difíciles tanto a nivel regional como nacional, en donde como consecuencia de políticas neoliberales un grupo reducido de empresarios ha aumentado exponencialmente sus riquezas perjudicando en forma directa las condiciones de vida de grandes sectores de la población. Así también, vemos que, bajo el predominio de esta misma lógica del mercado, gobiernos de países hermanos privilegian sus ganancias antes que el cuidado de las vidas.

Es por esto que creemos que es este tipo de políticas las que van marcando el camino hacia otro modelo de país y de región, siendo el trabajo y la producción más importante que la fuga, la especulación y la concentración monopólica de los medios de producción. De esta manera, como agrupación de Graduadxs, celebramos las medidas del gobierno nacional que implican el regreso de un Estado que tiene que estar cada vez más presente.

Consejerxs Graduadxs Agrupación Caminantes.

-Aprobado por unanimidad-

Posicionamiento por impuesto a las grandes fortunas

El aislamiento social obligatorio en el que nos encontramos hace ya tres meses ha producido un gran impacto económico y subjetivo en nuestro país.

Como universidades nos encontramos con la ejecución de un presupuesto que fue estimado en 2018 para el funcionamiento del año 2019, funcionando así con un ingreso estimado hace dos años, con una inflación galopante en medio.

Sumado a la crisis sanitaria y económica que vivimos hoy, como universidades sufrimos un arrasamiento en los últimos 4 años: presupuestos a la baja, deterioro del salario docente, congelamiento de las becas PROGRESAR, entre otros ejemplos.

Entendemos que el rol que tiene la comunidad universitaria hoy es fundamental, no solo en la continuidad de la enseñanza para la formación de profesionales para nuestro pueblo, sino también en todos aquellos proyectos que aportan a paliar la crisis sanitaria como son las brigadas voluntarias o la construcción de respiradores para los hospitales.

Por esto entendemos la necesidad de exigir más presupuesto, pero no queremos que la crisis la sigan pagando lxs más pobres: necesitamos un impuesto a las grandes fortunas, para comenzar a erradicar la desigualdad histórica en una sociedad donde unos pocos tienen privilegios a costa de nuestro pueblo humilde.

Consejeres de base Agrupación 26 de junio.

-Aprobado por unanimidad-

Consejerxs Graduadxs Agrupación Caminantes, solicita acompañar y difundir comunicado del CIN ante medida del Pte. de Brasil, Jair Bolsonaro

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina manifiesta un enérgico rechazo a la Medida Provisoria 979 dictada por el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, el 9 de junio pasado, por la que se establece que los nombramientos de rectores y vicerrectores pro tempore en las universidades federales de ese país serán efectuados por el Poder Ejecutivo al finalizar los mandatos de las autoridades vigentes.

Esta medida arbitraria se escuda, injustificadamente, en la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19. Asimismo, se constituye en un atropello a la autonomía universitaria y a los procesos democráticos esenciales para garantizar la libertad académica y científica y las funciones de extensión de las instituciones de educación superior.

Este Consejo expresa su solidaridad con las universidades federales públicas del Brasil, con sus autoridades universitarias, sus trabajadores docentes y no docentes y sus estudiantes que se ven afectados por esta medida unilateral y autoritaria, que formaliza la intervención del Poder Ejecutivo en los asuntos universitarios.

Por ello, instamos al Congreso Nacional de dicho país y a todas las instituciones democráticas a rechazar esta medida.

Consejo Interuniversitario Nacional, 11 de junio de 2020

-Aprobado por unanimidad-