Contacto Mapa del sitio
 
|
Pronunciamiento ante la grave situación que atraviesa América Latina y el Caribe.
Desde la Facultad se comparte el pronunciamiento de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) Región América Latina y el Caribe y el Comité Latinoamericano y Caribeño de Trabajo Social (COLACATS).

 América Latina y el Caribe atraviesa hoy por una profunda crisis producto de intentos desestabilizadores de las derechas neoliberales nacionales que responden al imperialismo norteamericano. Hoy ya no somos víctimas de dictaduras cívico-militares como ocurriera en la década de 1970, sino que somos víctimas de una dictadura de mercado que lleva a la miseria y explotación de millones de seres humanos; despidos masivos; represión a las manifestaciones sociales; manipulación de los medios de comunicación social; censura y restricción a la libertad de expresión; estigmatización de los sectores populares; intolerancia política; violencia institucional; ataque a los organismos de Derechos Humanos; ataques feroces a los gobiernos progresistas de la Región, y la utilización del miedo y los crímenes como forma de amedrentamiento de nuestros pueblos, tanto en el brutal asesinato en Honduras de la líder campesina Berta Cáceres, como de las amenazas mafiosas a los integrantes del grupo de antropólogos que en Uruguay buscan restos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

Se observa claramente un profundo retroceso de los derechos conquistados por nuestros pueblos producto de luchas históricas. Se observa un desmantelamiento y desguace del Estado en áreas vitales que garantizaban derechos básicos como la Educación, la Salud y la Vivienda. Estamos ante la presencia del retorno a la neofilantropía en cuanto a las Políticas Sociales.
Ante esta situación de tremendo avasallamiento y retroceso de derechos, los miembros de la Región de América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y el Comité Latinoamericano y Caribeño de Trabajo Social (COLACATS), manifestamos nuestro más enérgico repudio a los intentos de desestabilización del orden democrático que se viven en muchos de nuestros países como es el claro ejemplo de Brasil y Venezuela, entre otros.

Como asimismo rechazamos las políticas neoliberales que se intentan reimplantar en la Argentina. Políticas de desguace y desmantelamiento del aparato productivo que ya están generando la pérdida de miles de puestos de trabajo con el drama social que esto significa para las familias de los trabajadores despedidos. Rechazamos también los intentos de modificación de le edad jubilatoria desfinanciamiento del sistema previsional y transformación de jubilaciones en subsidios, es decir en dádivas y prebendas como en el más crudo liberalismo del Siglo XIX. Lamentamos profundamente el voto favorable de Diputados y Senadores Nacionales de Argentina que legitima el pago a los fondos buitres poniendo nuevamente al país de rodillas
ante los capitales financieros especulativos provenientes de lavado de dinero y del narcotráfico internacional.

Otro claro ejemplo de este avasallamiento es lo que está sucediendo en Puerto Rico donde se pretende imponer una Junta de Control Fiscal con los poderes que dicta la medida de los republicanos en la Cámara de Representantes estadounidense. Una junta de control fiscal que priorizará otros asuntos antes que las necesidades de los puertorriqueños. Esto tendría un impacto en la reducción de servicios esenciales y en agencias de bienestar social, organizaciones sin fines de lucro y comunitarias; espacios que benefician a miles de niños, jóvenes y adultos puertorriqueños y donde los y las profesionales del trabajo social ofrecen sus servicios. Sin duda alguna, la imposición de esta Junta de Control Fiscal atenta contra el principio democrático de los pueblos porque invalida la elección de los funcionarios del país para ejercer sus responsabilidades. El derecho a la autodeterminación de los pueblos, reconocido por el derecho internacional, implica que cada pueblo tiene la libertad de establecer los procesos para atender sus relaciones con otras naciones; en particular si esas relaciones son de carácter colonial.

Tal como lo manifestaron los colegas de Puerto Rico, esta situación, además de agravar la crisis social que atraviesa Puerto Rico, deja al descubierto, de forma explícita la relación colonial entre los Estados Unidos y Puerto Rico. El colonialismo es una violación a los derechos de los pueblos y no es compatible con los principios de ciudadanía, justicia social y democracia que promueve la profesión de trabajo social.

Este grave contexto por el que atraviesa Nuestra América requiere hoy más que nunca de nuestra organizaciones políticas/profesionales un trabajo de unidad y articulación de acciones para la resistencia y la lucha, como única manera de frenar la voracidad del capitalismo financiero.

Es un momento histórico que nos interpela fuertemente como Trabajadores Sociales y habitantes de esta Patria Grande. Debemos aunar esfuerzos y trabajar codo a codo con otras organizaciones sociales y apoyar fuertemente los movimientos populares. Es tiempo de moverse, porque sin movimiento, no hay libertad.

Desde nuestra más profunda convicción, nos manifestamos con fuerza y decimos:

  • NO al retroceso de derechos conquistados
  • NO a la pérdida de soberanía política y económica
  • NO al Colonalismo y avasallamiento a la autodeterminación de los Pueblos
  • NO al desmantelamiento de los Estados Nacionales
  • NO a los intentos de desestabilización a los gobiernos democráticos
  • NO a la censura y restricción de la libertad de expresión
  • NO a los despidos masivos y precarización laboral
  • NO al retorno de la neofilantropía en las Políticas Sociales
  • NO al desmantelamiento de los sistemas de Protección Social
  • NO al pago de los Fondos Buitres
  • No a la instalación del miedo y asesinatos como formas de disciplinar a nuestros pueblos
  • NO a la injerencia de los Estados Unidos en nuestro Continente
  • NO a la manipulación de los grandes medios de comunicación social
  • NO a la condena de millones de seres humanos a vivir en condiciones infrahumana
  • NO a la violencia Institucional
  • NO a la represión de las protestas sociales
  • NO a la privatización de la Educación y la Salud Pública
  • NO al Tratado de Transpacífico de Libre Comercio
  • NO a la estigmatización de los sectores populares


Por todo lo expuesto, nuestras organizaciones se declaran en estado de alerta y movilización. Si tocan a uno, nos tocan a todos!!!!!

COLACATS
Dra. Esther Lemos
Dr. Larry Alicea

FITS-ALC
Dra. Silvana Martinez
Lic. Rodolfo Martinez