A la Comunidad Educativa de la Facultad de Trabajo Social
Nos comunicamos con ustedes para compartir información fundamental en relación al relevamiento y al compromiso que asumimos como Facultad de Trabajo Social con respecto a la crisis provocada por las inundaciones.

El pasado lunes 8 de abril se acordó en el marco del Consejo Social  de la UNLP, trabajar en torno de un relevamiento de la población afectada por el temporal en la ciudad de La Plata y alrededores.  Para ello se convocó a la FTS a formar parte de una Comisión Técnica, junto a otras unidades académicas, organizaciones sociales y el  Colegio de Trabajadores Sociales de la Pcia. de Buenos Aires. Esta Comisión es la encargada de elaborar una propuesta metodológica para dicho relevamiento, estableciendo colectivamente los términos, condiciones, plazos, instrumentos y otros.

Dicha Comisión inició su trabajo el día martes 10 a las 14 hs, acordando realizar inicialmente un relevamiento cualitativo a partir de la información que ya poseen las organizaciones sociales acerca de los respectivos territorios. Asimismo se resolvió  dejar para un segundo momento el relevamiento familiar  puesto que es fundamental capacitar a quienes potencialmente realicen las encuestas, no solo por el "instrumento" sino también por la complejidad que supone la propia tarea de entrevistar en situaciones tan dolorosas.

En la reunión del martes participaron de la Comisión Técnica del Consejo Social varios docentes y equipos de cátedra de nuestra Facultad, de Humanidades y de Informática, junto a referentes de organizaciones sociales, algunos estudiantes y referentes del Colegio de Trabajadores Sociales y se avanzó en la construcción de categorías conceptuales y metodológicas que orientarán el estudio. Al llegar a esta instancia, la Presidenta del Colegio de Trabajadores sociales de la Provincia de Bs As (CATS) plantea su desacuerdo respecto al proceso de trabajo que se venía realizando, con la pretensión de que el relevamiento se tome a la brevedad utilizando el instrumento que el Colegio diseñó y capacitando ellos a quienes lo harían, habiendo ya -sin previo acuerdo de las instituciones partícipes de esta Comisión del Consejo Social, ni con la Facultad- convocado a estudiantes y graduados matriculados a inscribirse como encuestadores voluntarios.

Esta situación generó malestar en el equipo de la Comisión, que viene desarrollando un trabajo serio y coordinado, en un marco de respeto tal como se solicitó en la reunión plenaria del pasado lunes, que nos llevó a reforzar los acuerdos institucionales y a explicitar que el relevamiento que propone el Colegio bajo el formato censal en tiempos también definidos por ellos, no será avalado por esta Unidad Académica.

Cabe aclarar que esta decisión es tomada en el marco de los compromisos asumidos institucionalmente ante las organizaciones sociales, nuestros propios docentes, las otras Unidades Académicas y el Consejo Social de la UNLP, cuya articulación y puesta en común de diferentes saberes y experiencias, confiamos nos permitirán no sólo trabajar sobre la coyuntura crítica de esta situación, sino pensar estrategias conjuntas a corto y mediano plazo con la población afectada, evitando la exposición y superposición de acciones orientadas hacia  las  personas que ya han padecido de manera extrema las consecuencias de esta catástrofe.

Equipo de Gestión de la FTS Consejeros Docentes, Jefes de Trabajos Prácticos y Graduados