La Facultad de Trabajo Social firmó el convenio de Cooperación por la Seguridad Democrática.

La Facultad de Trabajo Social firmó  el convenio de Cooperación por la Seguridad Democrática, conjuntamente con  la Comisión Provincial por la Memoria en el marco del Programa Institucional de Seguridad Democrática. El acto se llevó a cabo ayer miércoles 13 de junio en  el Aula Magna de la Facultad.

El convenio fue firmado por  el Presidente de la UNLP Arquitecto Fernando Tauber,  la Decana de la Facultad de Trabajo Social, Magíster Verónica Cruz y el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Dr. Hugo Cañón.

La Decana de la FTS relató a los presentes que el plan surgió tras sentirse "fuertemente interpelados" por los no docentes de la casa quienes manifestaron su preocupación por episodios de inseguridad sucedidos en la unidad académica y resaltó la trayectoria que la Facultad tiene en el trabajo de docencia, investigación y extensión con propuestas enmarcadas en la defensa de los derechos humanos. Sostuvo al respecto: "hemos participado -y lo seguimos haciendo- de iniciativas junto a organizaciones como el Foro por los Derechos de la Niñez, la Asamblea permanente por los derechos de la niñez, el Observatorio Social Legislativo, las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, la CPM, nos hemos pronunciado en contra del Código Contravencional, en contra de bajar la edad de imputabilidad, a favor de la creación de un cuerpo especializado de Policía Judicial, entre muchos otros temas. Y ahora nos encontrábamos en nuestra propia institución con el dilema de cómo abordar esta cuestión. Y lo hicimos apelando a nuestra tradición de trabajo colectivo y democrático, colocando el tema en la agenda de discusión de la Comisión de DDHH de nuestro Consejo Directivo y construyendo este Programa desde la perspectiva de derechos humanos. Nuestro desafío fue cómo resolver (el problema) desde la perspectiva de los Derechos Humanos".
La Decana destacó, asimismo,  que el tema de la seguridad -como otros temas- es disputado en su definición y requiere ser abordado desde una discusión abierta y pluralista, capaz de contribuir a la definición de estrategias democráticas que atiendan las demandas legítimas de quienes trabajamos y estudiamos cotidianamente en esta Facultad.
En el mismo sentido señaló que "como universidad pública debemos ser capaces de recrear el pensamiento crítico y propositivo frente a los dilemas de la sociedad contemporánea, rechazando políticas demagógicas e improvisadas que sólo generan expectativas en la eficacia de medidas efectistas que, lejos de resolver el problema de la violencia e "inseguridad", lo reproducen y agravan."

Finalmente puntualizó: "las expectativas que tenemos es poder avanzar en una estrategia que nos permita producir un conocimiento crítico pero propio y riguroso acerca de cómo se configuran las situaciones de inseguridad en las instituciones o en las organizaciones sociales de carácter civil. A su vez, y en función de producir esa información, como poder mejorar la vida cotidiana de las instituciones partiendo del supuesto de que el conflicto es inherente a la vida social y para nosotros el desafío es encontrar formas alternativas, solidarias y democráticas de resolución de esos conflictos sin tener que caer en estrategias o propuestas que tienen más que ver con el paradigma tradicional de seguridad pública, fuertemente vinculado a estrategias de control social o control normativo"

El presidente de la UNLP, Arq. Tauber destacó la importancia de la puesta en marcha del Programa "porque nos permite profundizar las relaciones con la Comisión y, a partir de allí, intentar consolidar redes de promoción y protección de los derechos humanos en la región y, especialmente, en el ámbito universitario".

El acto contó con la presencia de adhesiones de diferentes organizaciones educativas y de Derechos Humanos, como así con la presencia del Vicepresidente Académico de la UNLP, Ing. Armando De Giusti; Secretario Ejecutivo de la  Comisión Provincial por la Memoria, Sr. Alejandro Mosquera, representantes de Carta Abierta, ADULP, SUTEBA La Plata;  CTA Regional  La Plata, ATE, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, La Plata Secretaría de Derechos Humanos  de la  Municipalidad de La Plata, Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH) , Observatorio Social Legislativo;docentes ,no docentes, graduados y estudiantes de la casa; entre otros.