Prosecretaría de prácticas de formación profesional

Misión:

Asistir a la Secretaría Académica en el cumplimiento de las particularidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Formación Profesional, promoviendo la articulación entre las distintas carreras de la Unidad Académica, desde una perspectiva que conjugue el internivel y la interdisplinariedad.

Funciones:

• Coordinar la articulación entre los procesos de prácticas de formación profesional de las distintas carreras de la Unidad Académica, favoreciendo el cumplimiento de las particularidades de los procesos de enseñanza en estas instancias.

• Promover prácticas integrales e intersectoriales a partir de las cuales se articulen procesos de investigación, extensión y docencia con organizaciones e instituciones de la región.

• Potenciar la articulación internivel e interdisciplinaria de prácticas de formación profesional a partir de lo territorial, lo temático u otros ejes.

• Promover encuentros de experiencias de formación internivel a partir de la integración de espacios pedagógicos.

• Propiciar procesos de trabajo que aporten al fortalecimiento de las propuestas elaboradas por las cátedras.

• Generar espacios de formación y debates disciplinares que posibiliten nuevos aportes al conocimiento y desarrollo de los campos profesionales.

• Propiciar instancias de formación para docentes - coordinadores de espacios pedagógicos vinculados a las prácticas de formación.

• Aportar a la generación de condiciones que propicien la continuidad de los procesos de prácticas en los territorios.

• Promover el diseño de soportes informáticos que permitan la sistematización de información sobre los procesos de trabajo en los territorios.

• Generar una base de datos accesible que permita a la/os estudiantes acceder a la información sobre lo trabajado con anterioridad en su centro de prácticas.

• Fortalecer la sistematización de lo producido, permitiendo procesos formativos acumulativos y producción de conocimiento riguroso sobre la situación de la región en la que se realizan las prácticas.

• Actualizar el relevamiento, mapeo y caracterización de instituciones u organizaciones de referencia del Sistema de Prácticas de Formación Profesional.

• Articular con la Dirección de Educación a Distancia la inclusión de tecnologías que fortalezcan procesos de georreferenciación en forma mancomunada con docentes, estudiantes, organizaciones sociales y/o gubernamentales en los procesos de práctica de formación profesional.

Prosecretaria de Prácticas de Formación Profesional: Esp. Alejandra Bulich

Dirección de Área de Trabajo Social: Lic y Profesora Luciana Ponziani.