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Proyecto de Accesibilidad a los Centros de Práctica

El presente Proyecto fue presentado y aprobado en el Año 2007. El Secretario de Gestión, Lic. José Luis Scelsio inició el Expediente 3200001404/ 07-000, que obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Economía y Finanzas y fue elevado al Consejo Académico de la FTS, órgano que lo aprueba (Proveído Resolutivo Nº 135) y lo eleva a la Presidencia de UNLP. El Honorable Consejo Superior de la UNLP lo aprueba en el año 2008.

Desde el inicio de su implementación se desarrollan de manera continua las líneas de trabajo propuestas para fortalecer el trabajo que los alumnos llevan a cabo en el marco de sus Prácticas de Formación Profesional. 

A continuación se presentan las principales líneas en desarrollo y la fundamentación del Proyecto en el marco del Plan curricular vigente. 

-Cobertura de un Seguro Personal para cada alumno inscripto en las Asignaturas de Trabajo Social y que desarrolle las Prácticas de Formación Profesional durante el período de concurrencia a los  Centros de Práctica.

-Entrega de Tarjetas de colectivos para contribuir a solventar el traslado semanal de cada alumno a los Centros de Práctica.

-Entrega de insumos básicos necesarios para el desarrollo de los proyectos que lleven a cabo los alumnos en su Proceso de Prácticas.

              Prácticas de Formación Profesional de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social

                                   Proyecto de Accesibilidad a los Centros de Prácticas (1)

El plan de estudios vigente fue aprobado en 1989 como corolario proceso de Autonomía de la Escuela Superior de Trabajo Social de la Facultad de Medicina de la UNLP (1986).

Podemos señalar que el Plan de Estudios vigente se diseñó en la segunda mitad de la década del 80, sus fundamentos y su estructura organizativa respondieron a varios aspectos: el contexto caracterizado por la recuperación de la democracia y la preocupación por superar el Plan de estudios implementado durante la dictadura militar; al mismo tiempo la creación de la Escuela Superior de Trabajo Social que aprueba la Licenciatura de 5 años de formación. Ello significó un salto importante en el desarrollo de la formación profesional desde su inscripción en el ámbito universitario. Al mismo tiempo, en esa década, en otras unidades académicas se incorporo al debate de la formación profesional pos-reconceptualización que intentaba superar el vacío existente en los aspectos de carácter metodológico-instrumental en la perspectiva de recuperar la vinculación de la profesión con los procesos sociales específicos.

El eje que vertebra este diseño curricular es la formación específica en Trabajo Social, que constituye la línea sustantiva de la carrera en la que se profundizan los conocimientos específicos que son inherentes a la práctica preprofesional.

Por lo dicho, "los conocimientos teóricos y los que aporte la practica se integran en esta propuesta curricular, en unidades globales que han de funcionar como Unidades de Practica y talleres de primero a quinto año".

Las unidades de práctica tienen como objetivo el conocimiento, la comprensión y la operacionalización de principios y técnicas para indagar en la realidad social a partir de la inserción del alumno en la misma.

Los talleres tienen como objetivo realizar una tarea de reflexión conjunta equipo-cátedra-alumno, para integrar los conocimientos teóricos al quehacer científico del trabajo Social y relacionarlo en forma gradual y creciente a la acción practica.

Como se hace referencia en la fundamentación de este Plan, el Enfoque metodológico privilegia el valor de la "practica" como fuente de conocimiento convirtiéndola en un importante eje articulador de la organización curricular.

Por lo tanto, las dos líneas curriculares de este plan: la formación básica y la de formación específica constituyen en su integración el andamiaje teórico de la carrera en su doble perspectiva de abstracción que guía la práctica de formación profesional y de elaboración teórica de los conocimientos a partir de dicha práctica.

A lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje (cinco años) el alumno tendrá oportunidad de utilizar las diversas técnicas que vayan adquiriendo en investigación Social, Antropología, Trabajo Social, Administración, Sociología, Psicología, Trabajo Social Institucional, según las necesidades que el proyecto en el que participa demande."
(2)

Las prácticas de formación profesional son obligatorias para el estudiante, están contempladas en las materias específicas de 1º a 5º (Trabajo Social I a V) y tienen una carga horaria de 800HS anuales distribuidas en 25 horas semanales para ser redistribuidas en: Teórico de la materia; práctico; Taller de la práctica y trabajo en terreno.

Actualmente la Facultad se encuentra en un proceso de revisión curricular iniciado en el año 2004 que no prevé cambios fundamentales en la estructura de las prácticas de formación profesional.

Nuestra Unidad Académica tiene una larga trayectoria de experiencias pedagógicas relacionadas con instituciones publico-estatales y organizaciones sociales de la región, a través de las prácticas de Formación Profesional las cuales consideramos como parte constitutiva y fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra carrera.

Por el propio espacio en que se desenvuelven - la trama de procesos sociales en los cuales se manifiesta la Cuestión Social- se realizan significativos aportes a los proyectos relacionados con estas experiencias sociales.

Junto a la complejización de los problemas sociales en la actualidad y el modo peculiar en que se expresa en los espaciosde intervención profesional, las propuestas de practicas en cada nivel se han transformado permanentemente, hacia la construcción de estrategias pedagógicas y formulación de proyectos y líneas de intervención en consonancia con las
necesidades que presenta la realidad socia, expresada por los sujetos de la actuación profesional y los estudiantes en su proceso de formación.

Estas propuestas pedagógicas se traducen en la creación, reformulación y profundización de espacios y actividades docentes para poder concretar experiencias altamente formativas y que, en términos concretos, aporten a los proyectos institucionales y de organizaciones desde la perspectiva de ampliación de derechos sociales, en otras palabras, mejores condiciones de vida de los sujetos con los cuales el Trabajo Social interviene.

Entre las tareas inherentes a esta instancia del proceso de formación de grado, destacamos la relevancia de aquellas ligadas a la relación entre Unidad Académica y las instituciones y organizaciones que se constituyen en espacios de formación, la formulación de los proyectos de trabajo y líneas de intervención.

Para lograr este objetivo, se establecen compromisos con los centros de formación, supervisores y capacitaciones teórico- metodológicas permanentes para los docentes coordinadores de los talleres de la práctica, efectivizando el acompañamiento y la evaluación de procesos de practica, el tratamiento teórico y direccionamiento metodológico en la implementación del bagaje instrumental en los procesos de práctica.

El centro de práctica es más que el lugar de ubicación geográfica de la práctica. Por el contrario ello esta definido por la construcción teórico- practico que el alumno debe realizar a partir de la construcción del campo problemático de la intervención. Por ello la territorialidad de los Centros de Práctica, son apenas instancias de ubicación espacial y social del alumno. Desde esta perspectiva no es el lugar geográfico a los grupos en si mismos que definen el carácter de esta construcción. Podemos decir entonces que es la perspectiva teórico- metodológica con la cual defino el ámbito de mi intervención y la recrea a partir de la realidad y la intencionalidad que direcciona la misma.

Las practicas en la Facultad de trabajo Social se realizan de 1º a 5º año, siendo de carácter curricular (obligatorio) y realizándose las mismas en distintas instituciones estatales, ONG's y organizaciones sociales de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada y de distintos municipios del conurbano bonaerense.

Actualmente se encuentran cursando la carrera alrededor de 1100 estudiantes de 1º a 5º año de los duales aproximadamente 850 realizan practicas de formación profesional en 149 instituciones que abordan una amplia trama de problemáticas sociales.

Estos centros de formación profesional se hallan ubicados en La Plata, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, Berazategui y Ciudad Autónoma de Bs. As., aportando una mayor riqueza a la construcción de la realidad social regional.

Según este parámetro, es posible identificar dos segmentos que componen el universo espacial de los centros:

-El primero de ellos esta conformado por las instituciones ubicadas en el partido de La Plata, Berisso y Ensenada, compuesto por 60 entidades pertenecientes tanto al ámbito publico como privado.

-El segundo se integra con centros de formación ubicados en partidos del conurbano bonaerense, por ejemplo Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Ciudad Autónoma de Bs. As., compuesto por 8 entidades.

Por su parte son cerca de 250 los estudiantes que realizan prácticas de formación a nivel territorial en los barrios periféricos de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada sin inserción en una institución en particular.

En los últimos años se ha visualizado en la Facultad de Trabajo Social el arribo de estudiantes en condiciones cada vez mas precarias en cuanto a su situación económica y social, lo cual dificulta las condiciones de ingreso y permanencia de los mismos en el sistema universitario. Dichas condiciones que no se restringen a nuestra unidad académica, han generado diversos reclamos del movimiento estudiantil, que han tenido como respuestas de parte de las autoridades, acciones tendientes a la implementación de políticas de bienestar estudiantil, tales como la reapertura del comedor universitario, las becas de ayuda económica y transporte, mejoramiento del servicio d salud, las cuales hasta el momento, han resultado insuficientes ante la creciente demanda estudiantil por mayor cantidad y mejor calidad de servicios.

En este contexto de crisis, ya no podemos pensar solamente la equiparación de oportunidades en términos educacionales, sino debemos incorporar otras variables, como la situación económica y social, en el análisis sobre la problemática de la deserción estudiantil. En nuestra perspectiva, consideramos a la Universidad Publica como una parte constitutiva de la política del estado nacional, en el que no solamente se genera la formación de recursos humanos profesionales, sino que además, aspiramos a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con los sectores mas postergados de la sociedad.

En este sentido, considerando a la Universidad Publica como un espacio que hoy aparte de su misión esencial que es la educar, debe contener a la juventud argentina con dificultades económicas y sociales para ingresar y sostenerse en la Universidad, es necesario señalar que muchos estudiantes deben alquilar vivienda, trabajar para solventar sus estudios, lo cual en el contexto de precariedad laboral que caracteriza a la población universitaria representa ingresos insuficientes. A esto se suma el proceso inflacionario actual y el aumento del costo de vida, generando en una parte significativa del estudiantado, su imposibilidad de continuar en el espacio universitario. En el caso de los estudiantes del interior que en algún momento constituían un porcentaje que superaba el 50% de los estudiantes universitarios, Hoy se ha reducido a menos del 40% que da cuenta de las dificultades para ingresar y mantenerse en la Universidad.

En relación al presupuesto universitario, es importante destacar el "Documento de Necesidades Presupuestarias" elaborado para el ciclo lectivo 2007, en el cual se señala que "el 90,9% del presupuesto de la UNLP se destina para el personal docente y no docente", siendo insuficiente el 9,1% restante para gastos de funcionamiento, inversión y programas de desarrollo institucional. En este sentido, en el último Consejo Superior se reconoció la necesidad de incrementar el presupuesto en distintos incisos que contemplan aspectos vinculados a nuestra particularidad institucional, como son las "Prácticas Obligatorias en la Formación de Grado y el sistema de seguro de practicas de formación profesionales".

En este ultimo año en la Facultad de Trabajo Social por primera vez, después de mas de 15 años de llevar a cabo prácticas de formación profesional, se contrató con recursos propios un seguro con cobertura para todos los estudiantes que realizan prácticas, lo que posibilitará en muchos casos establecer otro grado de relación y apertura con las instituciones con las que venimos trabajando y ampliar nuestra presencia en otras, que requerían este tipo de cobertura para recibir estudiantes. Con esto aspiramos a formalizar acuerdos y convenios que permitan obtener a los alumnos una práctica reconocida y certificada que les sirva a nivel curricular. Anteriormente se habían gestionado ante la universidad cargos docentes para fortalecer el sistema de practicas de las cátedras de trabajo social y paralelamente a esto en la comisión de enseñanza de la Secretaria académica se esta reglamentando su incorporación en la currícula y sistema de evaluación.

Dentro de estos lineamientos que implican una salida a territorio y una relación directa con diversos actores institucionales ha surgido como demanda la obtención del boleto estudiantil para la realización de las prácticas de formación profesional e insumos utilizados en el desarrollo de las actividades que se desarrollan. Con lo que completaríamos el conjunto de los aspectos pedagógicos u operativos necesarios para que alcance el status de practica de formación profesional de trabajo social legitimada y reconocida en el ámbito universitario y por parte de las instituciones y organizaciones con las que establecemos acuerdos y relaciones, no como una apropiación institucional individual que realizamos, sino como la Universidad en una de sus expresiones particulares que es el Trabajo Social, que se hace presente en lo comunitario desarrollando aportes a la dinámica comunitaria y recibiendo a su ves las manifestaciones concretas de la realidad que nos permiten relacionar y revisar los saberes presentes en el espacio de formación académica.

(1) Por centro de prácticas se entiende a los espacios institucionales/territoriales donde se realiza la formación de trabajadores sociales. Se cuentan con espacios en el área de La Plata y Gran La Plata y zona sur del conurbano bonaerense.

(2) Fundamentación extraída del Plan de estudios vigente. Plan aprobado en 1989.