Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa

Director: Lic. José Arlegui

Líneas de trabajo

-Difusión de la carrera a través de acciones de vinculación con colegios secundarios provinciales y nacionales de gestión pública, y de la participación en espacios de difusión de la UNLP y otras instituciones educativas.

-Orientación a futuros ingresantes en forma virtual, a través del blog para ingresantes y el mail institucional.

-Participación en la coordinación del curso introductorio a la carrera, incluyendo el diseño de materiales, la planificación de trabajos prácticos, el asesoramiento a docentes y la orientación a estudiantes.

-Actividades destinadas a la permanencia con aprendizajes de los alumnos de primer año en la institución universitaria.

-Identificación, contacto, acompañamiento y asesoramiento a estudiantes en situación de discapacidad para favorecer la accesibilidad en los estudios superiores.

-Coordinación e implementación de actividades tutoriales para estudiantes de la carrera, con el objetivo de promover la construcción del oficio universitario.

-Definición de políticas y acciones de inclusión educativa de estudiantes, en vistas a favorecer mayor cantidad de egresos.

-Elaboración de dispositivos de formación y de materiales pedagógicos.

-Acompañamiento de trayectorias educativas de estudiantes que experimentan rezago académico y/o se encuentran próximos al egreso.

-Investigaciones educativas sobre características de grupos específicos de estudiantes; por ejemplo, ingresantes que registran dificultades en el proceso de afiliación intelectual y/o de inserción institucional.

-Definición de estrategias de diálogo y trabajo con profesores y equipos de cátedra.

-Actividades vinculadas con la capacitación y formación docente continua.

-Tareas de asesoramiento y apoyo a innovaciones pedagógicas.

-Generación de procesos de mejora en las prácticas de enseñanza universitaria.

-Promoción de acciones de enseñanza que favorezcan una mayor retención y graduación en los tiempos esperados institucionalmente y mejoramiento de los desempeños de los estudiantes.

-Integración de comisiones destinadas a la revisión de reglamentaciones, plan de estudio y sistemas y prácticas de evaluación.

-Actividades vinculadas al diseño y desarrollo curricular.

-Participación en la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP.

Días y horarios del equipo:

Miércoles y viernes de 9 a 12hs. Gabinete 4

Interno 119