Bienvenidos/as a la asignatura Antropología Social II

Desde el equipo de Cátedra de la asignatura Antropología Social II les damos la bienvenida en el ciclo lectivo 2015.

Nuestra propuesta  formativa incluye una serie de itinerarios que realizaremos en forma conjunta.  La configuración de  las propuestas que brindaremos  implicó -para este grupo de trabajadores docentes- una serie de decisiones teóricas-metodológicas-pedagógicas y políticas que hicieron posible el diseño de las clases.

El objetivo que nos hemos trazado es lograr una aproximación a desarrollos teóricos y metodológicos centrales de la Antropología Social como herramientas para analizar y abordar los escenarios de intervención del Trabajo Social. Para operacionalizar este objetivo, hemos elaborado un Programa que  ponemos  a su disposición para que  actúe como hoja de ruta del itinerario al que invitamos a recorrer.

La asignatura se  desarrolla  en forma  anual dictándose en dos espacios articulados entre sí, clases teóricas y clases prácticas. La materia se inscribe en la línea de formación básica del actual plan de estudios.  Las formas  de aprobación son dos,  una por promoción con examen final y otra sin examen final.

Cada  una de las instancias que proponemos implican la  puesta en juego de saberes académicos buscando la reflexión, apropiación y puesta en juego por parte de los estudiantes y el enriquecimiento y permanente superación de las propuestas de los docentes. Llevaremos  adelante una planificación que  nos posibilita  hacer  sistemática la tarea docente, trazar lineamientos consensuados y trasmitir una mirada unificada, sin perder la necesaria flexibilidad que supone el encuentro con grupos de estudiantes que son diferentes para cada comisión, y respecto de los de años anteriores.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, se ha tenido en cuenta  las competencias que se despliegan en la formación de los trabajadores sociales y en cuáles de ellas esta cátedra se propone/puede realizar una contribución específica. De manera complementaria a las clases teóricas y prácticas se utilizará el nuevo entorno
Aulasweb UNLP, soporte virtual para el manejo administrativo, de contenidos y comunicación que posibilita la extensión del aula presencial.

Consideramos que  la utilización de este entorno educativo, como alternativa para extender el aula con TIC (tecnologías de la información y comunicación)  se constituye en una posibilidad de ampliación de nuestras experiencias educativas y la generación de competencias intelectuales. En tal sentido, el Aulaweb será utilizada como recurso pedagógico complementario y enriquecedor de las actividades presenciales, para la implementación de actividades que aborden temáticas incluidas en el programa de la materia.

Asimismo, en el programa hallarán información sobre las actividades de extensión, investigación y docencia universitaria que viene desarrollando  el equipo de la cátedra. Por último, nos interesa transmitir  que  cada ciclo lectivo se constituye en un desafío pedagógico, intelectual y político para este equipo de trabajadores docentes, por lo que  esperanzados en que logremos transformaciones, rupturas epistemológicas,  y aportes a la formación profesional les damos nuevamente la bienvenida.

"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea.  Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada"
(Galeano,  2002:77)

Bibliografía consultada.
Galeano, Eduardo  (2002)   Cien relatos breves, antología.  Editorial El Conejo.  Quito.