Contacto Mapa del sitio
 
|

Seminario Infancia, adolescencia y juventud en contextos de desigualdad

Pensar la infancia, adolescencia y juventud ha sido una preocupación constante para las ciencias sociales desde hace más de un siglo, a partir de una posición adultocéntrica.  En este Seminario nos proponemos repensar estas construcciones socio-históricas y las categorías que consideramos centrales en torno al estudio de las llamadas infancia, adolescencia y juventudes, como un punto de partida para reflexionar sobre las intervenciones profesionales y los dispositivos institucionales en que el Trabajo Social se inserta.

Nos interesa, asimismo, presentar algunos de los debates que surgen en el contexto reciente que nos permiten interrogamos sobre múltiples aspectos referidos a las necesidades, demandas, intereses y problemáticos de los NNAyJ como sujetos y actores en el contexto social contemporáneo. En este sentido nos proponemos abordar y analizar diferentes ámbitos, particularmente las instituciones por las que transitan y transcurren las experiencias de muchos NNAyJ, las cuales convocan la intervención del Trabajo Social.

De tal manera, uno de los objetivos de este Seminario es revisar críticamente la concepciones y las prácticas. En este sentido se promueve un análisis sistemático orientado a indagar y situar los fundamentos y el funcionamiento de las instituciones y de los diferentes dispositivos que son parte del Sistema de Protección Integral de Derechos como de las políticas públicas orientadas a NNAyJ, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, donde los trabajadores sociales junto con otros profesionales han asumido un lugar preponderante.

Esta propuesta parte de una posición relacional y situada a partir de la cual pretendemos abordar la complejidad de las situaciones que nos proponemos analizar. Existen un cúmulo de experiencias, investigaciones y otros materiales producidos en las décadas recientes, que nos permiten abrir un espacio académico de trabajo con los estudiantes con el fin de conocer, analizar y debatir distintas situaciones contemporáneas que afectan a esta población y a las intervenciones que se despliegan.

Equipo docente

Profesora Titular


Esp. Silvina Rivas

Profesora Adjunta

Dra. Marcela Velurtas


Jefa de Trabajos Prácticos

Lic. Martina Iribarne