Contacto Mapa del sitio
 
|

Cuestión social, estructura social y desigualdad

Esta asignatura se propone brindar elementos que permitan a los estudiantes analizar la relación existente entre Cuestión Social y Estructura Social en la Argentina del Siglo XX y su incidencia en el presente siglo, abordando particularmente sus cambios en términos demográficos y la evolución que han sufrido la problemática de la pobreza y la desigualdad, configurando el actual escenario social argentino.
Para ello, se buscan desarrollar diversas dimensiones de análisis sobre estos ejes, entendiendo que una descripción meramente morfológica puede correr el riesgo de ser excesivamente descriptiva, y no contemplar los atravesamientos socio - históricos y políticos que inciden en su conformación.
Por otra parte, se orientará a conocer y analizar las distintas formas de medición de la pobreza, profundizando las diferentes categorías con que se conceptualiza el fenómeno en América Latina y -más específicamente- en la Argentina.
Asimismo, se tratará de relevar el impacto que ha tenido el Neoliberalismo en el escenario social argentino, como punto de inflexión en las tendencias históricas que presentaba nuestro país en términos de movilidad social. En relación con ello, se procurará de problematizar sobre las nuevas manifestaciones de la pobreza, su creciente heterogeneidad y su estrecha relación con el aumento de la desigualdad.

Equipo docente

Profesora Titular
María Diloretto

Profesor Adjunto
Juan Bautista Sala

Profesora Adjunta
Emilia Preux

Jefe/a de Trabajos Prácticos
Pablo Allo
Rosario Acuña

Docente colaboradora
Soledad Palacios Gayone