Contacto Mapa del sitio
 
|

Presentación del CCC Licenciatura en Fonoaudiología

Licenciatura en Fonoaudiología

Bienvenidxs al Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. 

El perfil del Licenciado/a en Fonoaudiología en la Facultad  se constituye en un campo de saber interdisciplinario a partir de las intersecciones de las prácticas de salud, educativas y sociales. 

El objeto de estudio de la Fonoaudiología se sitúa en las interacciones comunicativas  y se amplía en algunas  funciones esenciales como la respiración y la alimentación. Quien se expresa y comunica lo hace en un contexto  y vive en una comunidad que lo determina. Por esa razón, nuestro enfoque propone Fonoaudiólogas y Fonoaudiólogos como agentes de salud y educación con una mirada dirigida hacia la inclusión   social y  comunitaria  

Sus áreas de intervención son diversas: Equipos interdisciplinarios en Salud y Educación, Atención Primaria de la Salud, Hospitales, Educación en todos sus niveles, Promoción y Prevención de la Salud, Centros Comunitarios, Centros de Rehabilitación, Centros de Día, Organizaciones Sociales y Barriales, ONG, Instituciones  de Formación en Arte y Comunicación, Peritajes judiciales, ART, Habilitaciones laborales, Tratamientos individuales en  voz, habla, lenguaje, audicion y fonoestomatologia,  entre otras. 

¿Por qué Fonoaudiología en la  Facultad  de Trabajo Social? 

La salud de una persona tiene dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

Por esta razón, la salud-enfermedad no pueden ser analizadas fuera del entorno global en el cual vive la población y el individuo: la salud y/o enfermedad no son simples casos clínicos aislados. 

Fonoaudiología inserta en la perspectiva de la Facultad de Trabajo Social comparte la mirada en relación a la Intervención en Salud, considerándola  desde un marco integral, vinculada con la satisfacción de necesidades y reivindicación de derechos: en alimentación, vivienda, trabajo, educación, cultura y ambiente. Concebimos a los sujetos de intervención como activos en el proceso que los atraviesa, que no es exclusivamente biológico e individual. 

Ambas profesiones interactuan en Salud y Educación en equipos interdisciplinarios  basados en  principios que  ligan a ambos ámbitos con los derechos y de ello  se deriva la necesidad de abrirse a concepciones multidimensionales y complejas.