Contacto Mapa del sitio
 
|

Estado y Políticas Sociales

La materia se propone reconocer los objetivos y funciones que cumplen las políticas sociales en el marco de la relación Estado-Sociedad Civil y fortalecer la formación de los/as profesionales en su planificación, implementación y evaluación.
Para ello se abordará desde los conceptos, enfoques y perspectivas de la Política Social su vínculo con las perspectivas teóricas acerca del Estado. Se problematizarán la política social como un capítulo de las Políticas Públicas aportando conocimiento específico del campo social y particularmente de las distintas esferas que intervienen en la provisión del bienestar así como de las políticas sociales sectoriales generando espacios de reflexión crítica sobre ellas y sobre la propia práctica profesional.
Se propiciará la reflexión en torno a la construcción del espacio socio-ocupacional del Trabajador/a Social en el campo de las Políticas Públicas, sus disputas, posibilidades y competencias profesionales. Se abordarán las herramientas de la Planificación Estratégica Situacional para el diseño e implementación de políticas públicas, partiendo de que este enfoque teórico-metodológico entiende que el acto de planificar supone un cálculo sistemático que relaciona el presente con el futuro, el conocimiento y la acción. Un cálculo cuya principal intencionalidad reside en orientar y sostener las reflexiones a la hora del hacer.

Equipo docente

Profesora Titular
Dra. Mariana Gabrinetti

Profesoras Adjuntas
Lic. Analía Chillemi
Lic. Mercedes Iparraguirre

Jefes de Trabajos Prácticos
Lic. Pablo Reitano
Esp. Germán Arriaga

Docentes colaboradores/as
Dra. María Bonicatto
Dr. Matías Iucci