Resoluciones de la Comisión de Implementación de Plan de estudios de julio 2020

La Comisión de Implementación (CI) del Plan de Estudios es una comisión del cogobierno institucional de la FTS y depende del Consejo Directivo. En el marco de su funcionamiento, lo/as representantes de todos los claustros van acordando año tras año los criterios y lineamientos tanto para la implementación del Plan de Estudios vigente (Plan 2015) como para la permanencia de lo/as estudiantes que comenzaron la formación bajo el esquema del Plan de Estudios 1989 y aún no han egresado.

Estos criterios se actualizan todos los años en el espacio de la mencionada CI y de forma paulatina. Desde la Secretaría Académica, en conjunto con la Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa, se han realizado instancias de orientación y acompañamiento de estudiantes, y se ha articulado con diferentes cátedras a los fines de promover acciones para la preparación de las materias adeudadas por lo/as estudiantes del Plan de Estudios 1989.

Es importante mencionar el profundo interés institucional en el fortalecimiento de las trayectorias educativas y la promoción del egreso de todo/as lo/as estudiantes en general y de aquello/as del Plan de Estudios 1989 en particular. Por ello, se ha considerado de manera excepcional que todo/as lo/as estudiantes del referido Plan pudieran rendir exámenes finales en modalidad virtual sin requisito alguno durante todo el trascurso del primer cuatrimestre 2020, situación que por supuesto continúa como posibilidad de cara al segundo cuatrimestre.

En virtud de lo anteriormente referido, en la última y reciente reunión de la Comisión de Implementación con fecha 13 de julio, se decidió extender algunos requerimientos que habían  sido acordados en el mes de febrero de este año, considerando además el actual contexto de virtualización de la enseñanza. A continuación, se detallan los nuevos y vigentes requisitos:

- Lo/as estudiantes deberán tener aprobadas al mes de diciembre de 2020 la totalidad de las materias (con final incluido) comprendidas entre el 1° y el 3° año de la carrera para continuar en el Plan de Estudios 1989.

- Lo/as estudiantes que aún adeuden las mencionadas materias podrán inscribirse, en los casos en que se dicten, para cursarlas en el segundo cuatrimestre de 2020 a los fines de regularizar su situación académica (cabe recordar que, a su vez, contaron también con la posibilidad de inscribirse a las materias del primer cuatrimestre de 2020). También podrán cursar materias de 4º y 5º.

- Lo/as estudiantes deberán tener aprobadas las cursadas de todas las materias correspondientes al 4° año de la carrera al mes de diciembre 2020 para permanecer en el Plan 1989, tal como fue informado en el mes de febrero.

Quienes se inscriban a materias de 1° a 3° del Plan 1989 deberán realizar el trámite enviando un correo electrónico a la Dirección de Enseñanza (alumnos@trabajosocial.unlp.edu.ar).

En cambio, quienes se inscriban a materias de 4° y 5° del Plan 89 podrán hacerlo mediante SIU GUARANI hasta el día 10 de agosto