Información sobre Plan de estudios 1989
Resolución de la comisión de implementación y acciones realizadas hasta la fecha

La comisión de Implementación del Plan de Estudios es una comisión del Cogobierno dependiente del Consejo Directivo, en la que representantes de todos los claustros van acordando año a año criterios tanto para la implementación del nuevo plan de estudios aprobado en el año 2015, como para la permanencia de los/as estudiantes que comenzaron la formación bajo el esquema del Plan de estudios 1989.

Estos requerimientos se actualizan en el espacio de la mencionada Comisión anualmente y en forma paulatina. A principios del año 2018 el requerimiento para poder permanecer en el Plan 1989 fue estar cursando o tener aprobada al mes de julio del mismo año la materia Trabajo Social III, así como contar con la totalidad de las materias de primero y segundo año aprobadas.

Es importante aclarar que la necesidad de acompañar el egreso de las y los estudiantes del Plan 89, surge para que al momento en el que deba definirse la caducidad de dicho Plan, se eviten potenciales obstáculos para la tramitación de la titulación en el Ministerio de Educación en virtud que el plan que está vigente en la actualidad es el Plan 2015.

En reunión de la Comisión de Implementación del lunes 1 de Abril, se establecieron los siguientes requerimientos para este ciclo lectivo:

-Los/as estudiantes deberán acreditar al mes Julio del corriente un mínimo de 15 (quince) asignaturas aprobadas para permanecer en el Plan de Estudios 1989. Además, los/as estudiantes deberán finalizar este año con la cursada de la materia Trabajo Social IV aprobada y al mes de julio tener aprobadas la totalidad de las materias de 1º a 3º año (incluye la posibilidad de rendir en la mesa de julio).

En caso que se esté cursando alguna de las asignaturas que adeudan (por ejemplo están cursando Historia que corresponde al 1er año de la carrera y no habían podido cursarla o rendirla antes), será contemplada esta situación.

Algunas aclaraciones para tener en cuenta

- El cambio de Plan de Estudios NO es automático, en todos los casos se notifica a la /el estudiante y se aborda cada situación particular.

-Los seminarios al ser curriculares, son considerados asignaturas como cualquiera de las restantes.

- La presentación de notas, solicitando extensiones o refiriendo la situación particular, permite que desde las diferentes áreas se pueda conocer la trayectoria académica de ese/a estudiante y realizar propuestas que se ajusten a la misma.

Líneas de acción desarrolladas

Desde la Secretaría Académica y la Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa se vienen desarrollando estrategias de acompañamiento para las/os estudiantes del Plan de Estudios 1989 teniendo en cuenta que el principal interés institucional es el fortalecimiento de las trayectorias educativas y la promoción del egreso de las/os estudiantes que cursan bajo dicho plan.

En ese marco se han realizado reuniones de orientación y asesoramiento con estudiantes y grupos de estudiantes, y a partir de la evaluación de las situaciones particulares expresadas en las notas presentadas, se ha articulado con diferentes cátedras a los fines de promover la preparación de aquellas materias identificadas como las más adeudadas por los/a estudiantes. Para ello entre otras líneas de trabajo, se ha decidido destinar la implementación el PRAE (Programa de Rendimiento Académico y Egreso de la UNLP) vinculado a estos últimos.

En el marco de este programa se realizaron o se están llevando adelante actualmente, distintas acciones enmarcadas en dichos lineamientos:

Propuestas Generales

Mesa especial en el mes de Junio para estudiantes del Plan de Estudios 1989 que adeuden materias de primero a tercer año.

Reconocimiento de las materias que los/as estudiantes están cursando en el primer cuatrimestre o anuales.

Posibilidad de realizar adecuaciones de las materias que se dicten en el segundo cuatrimestre para autorizar la inscripción de estudiantes del Plan 89 que las adeuden.

Nueva reunión de la Comisión de implementación: Se convocará a una nueva instancia para analizar el estado de situación al mes de julio en función de lo trabajado e identificado hasta este momento.

Propuestas de articulación con cátedras:

- Cursadas intensivas de verano priorizando las materias que más adeudan las/os estudiantes: Investigación Social I, Investigación Social II, Filosofía y Teoría de la Educación y Metodología del Aprendizaje.

- Articulación con las Cátedras de Política Social y Administración en Trabajo Social para diseñar propuestas para estudiantes del Plan de Estudios 1989 que adeudan el 20% de la carrera para recibirse.

- Realización del “Final Extendido” de la materia Trabajo Social IV para las/os estudiantes cuyo vencimiento de cursada caduca en 2019 o 2020.

- Propuestas de preparación de examen final con las cátedras de Historia Social de América Latina y Argentina, Antropología Social II, Investigación Social I y Estructura Social y problemas sociales argentinos.

Equivalencias entre planes de estudio

En el caso que algún/a estudiante decida cambiarse desde el Plan 1989 al Plan 2015 son reconocidas todas las materias aprobadas.

Se exceptúan además las nuevas correlatividades y se reconocen algunas de las asignaturas como equivalencia entre Planes.

Sólo deberán cursar o rendir en modalidad libre las siguientes materias (todas cuatrimestrales): Teoría del Estado, Trabajo Social y Sujetos Colectivos, Economía Política, Debate Contemporáneo en Trabajo Social.

Se deberá también acreditar un idioma y las horas correspondientes al tramo optativo.

Ante cualquier consulta por situaciones particulares dirigirse al Departamento de Alumnos/as, a la Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa (Gabinete 2) o a la Secretaría Académica: secacademica.fts@gmail.