Resoluciones de la Comisión de Implementación del Plan de Estudios de la FTS sobre estrategias de acompañamiento para estudiantes del Plan de Estudios 1989

La Comisión de Implementación del Plan de Estudios 2015 es un espacio del Cogobierno dependiente del Consejo Directivo, en la que representantes de todos los claustros van estableciendo año a año criterios tanto para la implementación del nuevo plan de estudios aprobado en el año 2015, como para la permanencia de las y los estudiantes que comenzaron la formación inscripta/os en el Plan de estudios 1989.

Estos requerimientos se actualizan en el espacio de la mencionada Comisión anualmente y de manera progresiva. Asimismo, desde la Secretaría Académica y la Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa se vienen desarrollando estrategias de acompañamiento para estudiantes del Plan de Estudios 1989. En este marco, se han realizado instancias de orientación y acompañamiento con estudiantes, y a partir de las situaciones particulares expresadas en las notas presentadas se han evaluado cada una de ellas, y se ha articulado con diferentes cátedras a los fines de promover la preparación de aquellas materias identificadas como las más adeudadas por las y los estudiantes. Es importante mencionar que existe un interés institucional en el fortalecimiento de las trayectorias académicas y la promoción del egreso de estudiantes del Plan de Estudios 1989.

En virtud de las resoluciones de la Comisión de Implementación realizada el pasado 15/11 se acordó prorrogar hasta febrero de 2020 los tres criterios adoptados en la Comisión de Implementación del día 1/4/19. A su vez, se convocará a reunión de Comisión de Implementación una vez sustanciada la mesa de exámenes finales de febrero 2020. En síntesis:

a) las y los estudiantes deberán acreditar al mes de febrero de 2020 un mínimo de 15 asignaturas para permanecer en plan 89.

b) las y los estudiantes deberán finalizar el año 2019 con la cursada de TS IV aprobada.

c) las y los estudiantes deberán tener aprobadas al mes de febrero de 2020 la totalidad de materias de 1º a 3º año.

d) las y los estudiantes contarán con la posibilidad de inscribirse a las cursadas de verano dictadas en 2020 (incluso materias entre 1° y 3° año) para regularizar las distintas situaciones académicas que así lo requieran.

Finalmente, se informa a las y los estudiantes del Plan de Estudios 1989 las diferentes estrategias de acompañamiento que vienen desarrollando los equipos de cátedra para las mesas de examen de noviembre y diciembre:

-Conformación de la Estructura Social Argentina: programa específico para que estudiantes del Plan de Estudios 1989 que adeuden la materia puedan rendirla en condición de libre.

-Introducción a la Filosofía: horarios de consultas personalizados para estudiantes que adeuden la materia y con vistas a rendirla en condición de regular o libre.

-Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social: tutorías personalizadas para estudiantes que adeuden la materia y con vistas a rendirla en condición de regular o libre.