Contacto Mapa del sitio
 
|
¡Bienvenidxs ingresantes!

El 14 de febrero, en el marco del inicio del  curso introductorio en la FTS, se les dió la bienvenida a los 472 inscriptos a la carrera. El acto inaugural estuvo a cargo de la Decana Mg. Alejandra Wagner, la Secretaria Académica Mg. Clara Weber Suardiaz, la Presidenta del Centro de Estudiantes Fernanda Cabrera y Lucas Cochella en representación del claustro nodocente.
Cabe mencionar, que el curso es una instancia obligatoria y no eliminatoria, y que su impronta se enmarca en una política institucional que tiene por objetivo favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes. Como así también, profundizar la inclusión universitaria para los diferentes sectores de nuestro país. 

El curso, que se dicta los días lunes, miércoles y viernes, está a cargo de un equipo de docentes de la carrera con la coordinación general de la Secretaría Académica. Desde el año 2015 tiene tres ejes fundamentales: la introducción al Trabajo Social, la introducción a las Ciencias Sociales y la introducción a la Vida Universitaria. Este año, la novedad radica  en la puesta en marcha de los talleres de lecto-escritura que se realizan los días martes de 10 a 12 hs. y jueves de 16 a 18 hs. Dichos talleres están orientados a brindar un apoyo pedagógico a los ingresantes en la lectura de la bibliografía. Por último, cabe mencionar que el blog del ingresante se conforma como un espacio virtual de consultas, y en el que se publica información de interés para lxs ingresntes y también la bibliografía de todo el curso introductorio. 

En cuanto al acto inaugural, la Decana Mg. Alejandra Wagner que destacó la importancia del lugar que ha ganado el Trabajo Social, con el pase a facultad en el año 2005. Asimismo, hizo referencia a los posibles interrogantes e inquietudes de los ingresantes, y la construcción de la pluralidad de perspectivas que coexisten en nuestra casa de estudios. Por otra parte, sostuvo la necesidad de entender la “Universidad Pública como derecho” y por tanto, el acompañamiento a las diversas trayectorias académicas para fortalecer la permanencia y el egreso de cada uno de los estudiantes. Finalmente, hizo una breve referencia a la historia que tiene el edificio donde se realiza nuestra carrera, como así, al acompañamiento activo en las políticas de memoria, verdad y justicia. 

Luego, la Secretaria Académica Mg. Clara Weber Suardiaz, se refirió a los constantes ataques que en el contexto actual está sufriendo la Universidad Pública, que trae aparejado “la mercantilización y la privatización de la educación superior” y la importancia de defenderla como un derecho. En este mismo sentido hizo mención a “los derechos adquiridos como el comedor y el boleto estudiantil que hacen a la gratuidad de la Universidad”. Por otra parte, resaltó el trabajo que desde octubre del año pasado se viene realizando desde la Secretaria Académica y todo el equipo docente en pos de garantizar las condiciones necesarias para llevar adelante el curso introductorio. En tercer lugar, habló Lucas Cochella en representación del claustro nodocente, quien agradeció el espacio brindado para dar la bienvenida a los ingresantes y destacó la labor diaria y fundamental que realizan los nodocentes para el funcionamiento de la facultad.

Finalmente, Fernanda Cabrera, actual Presidenta del Centro de Estudiantes, destacó la importancia que tienen las actividades que llevan adelante por la permanencia y el egreso de los estudiantes. Como así también, la defensa y jerarquización del Trabajo Social dentro de las Ciencias Sociales, potenciando las actividades académicas. Asimismo, hizo mención a la necesidad de fortalecer las diferentes instancias de participación y movilización en defensa de la Educación Pública, procurando la heterogeneidad y unidad de los diferentes gremios. 

 

Facultad de Trabajo Social
Febrero de 2018

 

Cuadernillo: Apuntes para la vida universitaria

Calendario de vacunación

Blog de la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa