Programa Institucional del Ingreso

La política institucional de ingreso toma como antecedentes las propuestas implementadas desde el año 1994 y hasta el 2009 realizadas por los respectivos equipos docente y pedagógico, y trabajada en las sucesivas Comisiones de Enseñanza, más el Proyecto institucional para el curso introductorio elaborado a fines del año 2005 por el Equipo Coordinador.

El sentido de la misma se enmarca en la necesidad de ofrecer un abordaje introductorio respecto al Trabajo Social como profesión y como trayecto de formación académica, teniendo en cuenta el Perfil del egresado y reforzando la presencia de un eje transversal que articule la totalidad de los contenidos del curso. (1)
En esta dirección se propone que el diseño curricular tome como eje el Trabajo Social, particularizando su inscripción disciplinar en el campo de las Ciencias Sociales y en el escenario universitario. Dicho eje será trasversalizado por dos sub-ejes: la Alfabetización Académica y la Afiliación Institucional.
Proponemos fortalecer su carácter integrador en un doble sentido: retrospectivo con relación a los saberes previos de los estudiantes, y prospectivo en cuanto se propone brindar un enfoque pluridimensional y un marco básico de análisis del campo profesional-laboral que se retomará y desarrollará en los espacios subsiguientes de la carrera.

Entendemos que el Curso Introductorio deberá posibilitar dos aspectos centrales, en una lógica de acoplamiento entre ambos: el desarrollo de contenidos disciplinares sistemáticos, y la construcción de un tipo de andamiaje que permita la articulación y reconstrucción dialéctica entre saberes, donde tienen lugar interrelaciones múltiples y complejas que trascienden la sumatoria de contenidos aislados o estructurados por cada eje conceptual.

De este modo, la propuesta curricular busca favorecer la constitución de espacios de producción y análisis grupal e individual, presentando a los ingresantes las incumbencias y los ámbitos de desempeño profesional relacionados con las demandas emergentes en el campo y las formas de intervención de los Trabajadores Sociales con la intención de reconocer los saberes por adquirir.

(1)Se entiende por eje del programa, una matriz generativa distribucional al interior del diseño, constituido por concepto/s clave/s que vertebran los elementos nodales de cada asignatura. La lógica que organiza al eje se vuelve configurativa del programa. (Barco, S. 2008)

Ver Programa completo